Santo Domingo. La dominicana Liana Barrientos, acusada de casarse 10 veces en 11 años, lo hacía para cobrarles papeles de residencia a sus clientes, dijeron los fiscales el viernes, cuando ella fue presentada en la Corte Suprema del Bronx y procesada por los cargos.

Liana Barrientos

Liana Barrientos

Barrientos, de 39 años de edad, que fue arrestada nuevamente por volarse el torniquete de un tren y no pagar el pasaje, junto a su sobrina Tracy, un delito por el que tenía récord de hace varios años, se declaró culpable de sólo dos matrimonios fraudulentos diciendo que “no recuerdo”, cuando se le preguntó en el tribunal sobre la cantidad de veces que obtuvo licencias para bodas en cortes de distintos condados de Nueva York.



La fiscalía dijo que entre los “esposos” de Barrientos, estaba Rashid Rajput, un ciudadano de Pakistán, fue deportado en el 2006 por sospechas de actividad terrorista en Estados Unidos.

La mayoría de los “maridos” a los que les solicitó la residencia norteamericana, provienen también de países del Medio Oriente, algunos de cuyos gobiernos figuran en la lista negra, como propulsores del terrorismo, según funcionarios de inmigración.



“No me acuerdo de haberme casado con ninguno de esos hombres, excepto con Vakhtang Dzneladze Salle Keita”, dijo la dominicana entre lágrimas durante el proceso en el tribunal.

“Yo estaba en muy mal estado y no recuerdo mucho de esos momentos de mi vida”, le dijo ella al juez. Barrientos, tiene además récord judicial por posesión de drogas.

El único que ha admitido haberle pagado dinero por los matrimonios es Keita, nativo de Georgia en Europa del Este, con quien se casó en el 2002 y le solicitó una tarjeta de residencia de inmediato.

Keita, consiguió la ciudadanía americana en el 2006 y se divorciaron un año después, en el 2007.

La fiscal auxiliar Jessica Lupo dijo que la dominicana admitió en las investigaciones, haberse casado con Keita por dinero, ir con él a las entrevistas con inmigración y someter documentación.

Barrientos y su abogado, se negaron a hablar con los reporteros a la salida de la corte y ella hacía gestos agresivos contra los camarógrafos y fotógrafos que cubrían el caso.

La fiscal añadió que los hombres con los que ella se casó son nativos de Egipto, Turquía, Pakistán, Malí y Bangladesh.

En julio del 2002, ella se casó con Rajput a quien también inmigración le concedió la residencia y luego arrestado y deportado por amenazas terroristas contra Estados Unidos.

La fiscal alegó que la dominicana sigue casada con el deportado, a pesar de que él está en el extranjero.

Barrientos les dijo a los investigadores que su “más reciente y único matrimonio”, fue con Keita en marzo del 2010, pero más tarde admitió que se había casado con Keita y negó las bodas con el resto de los hombres.

“Me casé con él por dinero, pero nunca fue aprobado en las entrevistas”, dijo ella a la policía, pero la fiscalía dice que a Keita le dieron la tarjeta verde.

Y añadió que se tomó fotos con el beneficiario de la residencia, las que entregó a inmigración.

Barrientos tiene dos hijos, uno con Carlos García, con quien no se casó y el otro con Keita, según los documentos de la corte.

“Me casé con García, pero me dejó y nunca he vuelto a verlo”, explicó la dominicana. Pero la oficina del fiscal del distrito de El Bronx aclaró que Keita no tiene estatus migratorio válido.

Cuando los investigadores le mostraron a la acusada fotos, su firma y número de seguro social que aparecen en las diferentes licencias que solicitó para las bodas, ella respondió que no son las suyas.

“Nunca he presentado ninguna petición a inmigración para nadie y nunca he asistido a entrevistas para pedir residencia a ningún hombre”, le decía ella a la policía.

Los investigadores dijeron que sólo dos de los “esposos” de Barrientos – Keita y Kahaber Khorbaladze -, consiguieron sus papeles migratorios. La fiscalía dijo que algunos de los hombres casados con la dominicana, volvieron con otras “esposas” a pedir la residencia, después que les fue negada por inmigración.

Entre 1999 y el 2010, Barrientos y sus “esposos” presentaron peticiones de licencias de matrimonios en los condados de Nueva York, Westchester, Nassau, Rockland y Suffolk, utilizando variaciones en sus nombres.

Hasta el 2002, ella estaba casad con ocho hombres. Antes de esa fecha, llevaba seis bodas y se casó por primera vez con Mohamed Gebril, de quien se divorció en el 2002. La ley de prescripción por tiempo, la favoreció en relación a ocho de los matrimonios, por lo que se le procesa sólo por dos casamientos.

Los intentos de los investigadores para ubicar a los “esposos”, no tuvo éxito. Un vecino de uno de los casados con Barrientos, dijo que él salió a toda prisa hace un mes a su país natal.

La dominicana enfrenta hasta cuatro años en la cárcel de ser hallada culpable. Tendrá que regresar a la corte el próximo 18 de mayo.

Barrientos y su sobrina Tracy, la segunda de 19 años, fueron arrestadas horas después que la dominicana fue liberada con fianza por las acusaciones originales, cuando fueron sorprendidas tratando de no pagar el pasaje en la línea del tren 6 en la calle 149 y la avenida Grand Concourse en El Bronx.

Ellas estaban intentando a abordar el tren entrando por una puerta de salida de emergencia, para no pagar.

Se les acusó de robo de servicios públicos y entrada ilegal.

Horas antes de ese arresto, fue acusada formalmente en la corte por el caso de los matrimonios.

Por Miguel Cruz Elnuevodiario.com.do