Los piratas informáticos podrían atacar los sistemas de entretenimiento de los aviones comerciales, que cada vez más están conectados a internet, para sabotear los sistemas electrónicos de la cabina del piloto, según un informe del gobierno estadounidense.

Asiento de avion



La ciberseguridad en los vuelos ha sido identificada como «un problema de importancia cada vez mayor» al cual la Agencia Federal estadounidense de Aviación (FAA) comienza a prestar atención, señaló la agencia de auditorías del Congreso (GAO).

Hasta hace poco, los sistemas electrónicos que se usaban para navegar un avión –conocidos como «aviónica»– funcionaban con autonomía.



Pero, ahora, «las tecnologías modernas de comunicación, incluyendo la conectividad IP, están siendo cada vez más utilizadas por los sistemas de los aviones, lo cual podría dar acceso a individuos no autorizados y comprometer la aviónica», destacó la GAO en un informe.

«No obstante, de acuerdo a la FAA y a los expertos con los que hemos hablado, las redes IP podrían permitir que un pirata tenga acceso a distancia a los sistemas de la aviónica y comprometerlos», advirtió.

En teoría, los escudos antivirus (conocidos como firewall») deberían proteger la aviónica «de cualquier intrusión desde los usuarios de la cabina, como los pasajeros que usan sistemas de entretenimiento en vuelo».

Pero cuatro expertos en ciberseguridad explicaron a la GAO que los «firewalls», que son en suma programas de computación, pueden ser «hackeados» como cualquier otro programa.

La FAA aún no ha establecido una regulación en la materia en los procesos de certificación de los nuevos aviones, pero sus responsables aseguraron a los auditores que la agencia está abordando este problema.