Santo Domingo. El Senado aprobó anoche el contrato de préstamo que por 656 millones de dólares contrajo el gobierno dominicano con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bandes) de Brasil, para la construcción de la Central Termoeléctrica, en la región de Punta Catalina, Baní (plantas a carbón).

Cristina Lizardo



Informa el periodista Ramón Pérez Reyes del Listín Diario que la iniciativa fue presentada al hemiciclo por el presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, quien leyó un informe favorable acogido por sus compañeros.

Explicó que el proyecto Punta Catalina consiste en la construcción de una Central Termoeléctrica con capacidad de 720 megavatios integrada por dos unidades de 360 megavatios cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.



Resolución

Además, aprobaron una resolución que reconoce a un grupo de héroes constitucionalistas de abril de 1965, con ocasión de conmemorarse el 50 aniversario de la histórica jornada de restauración del régimen legamente constituido. También, fue conformada una Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de ley que declara los días 24 y 28 de abril como Día Nacional de Respeto a la Voluntad Popular y Día de la Defensa de la Soberanía Nacional, respectivamente.

La pieza, además, eleva a la categoría de héroe nacional al coronel constitucionalista Mario Peña Taveras, y regular, de manera definitiva, el estatus de los derechos adquiridos por militares constitucionalistas, con la firma del Acto Institucional y Acta de Reconciliación Nacional por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y la Comisión Ad-Hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de agosto de 1965, en el edificio Copello.

Los legisladores sancionaron otorgar un pergamino de reconocimiento al destacado fotógrafo Milvio Pérez, por sus grandes aportes a la historia dominicana, llenando de regocijo la patria de Duarte, Sánchez y Mella.