Santo Domingo. Al pueblo le conviene que Danilo siga gobernando, que gobierne cuatro años más”, con esa expresión y evadiendo entrar en detalles sobre el proceso que conllevaría una reforma constitucional, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, se sumó a las voces que dentro y fuera de su partido apoyan la modificación de la Constitución para que se permita la repostulación del gobernante.

Francisco Javier Garcia



“Al pueblo dominicano le conviene que Danilo gobierne cuatro años más para completar su obra de gobierno en ocho años, porque si otro tuvo la oportunidad de desarrollar en extendido ocho años de gobierno, por qué a él se le va a negar esa oportunidad”, se cuestionó.

Sostuvo que no debe ser el PLD el que le cierre esa posibilidad a Medina. “Si se lo negara el pueblo, fuera una cosa, pero que se lo nieguen dentro de su mismo partido. Y yo me hago la pregunta: ¿qué uno le va a responder a los hijos de uno, a los nietos de uno?”, expresó al recrear una escena de futuro. “¿Por qué razón en el PLD, a un presidente democrático, a un presidente con tan buenas intenciones, a un presidente que estaba haciendo tan buen gobierno, en su propio partido le cerraron el paso?”.



Consideró que la dirigencia de su partido no tendría cómo responder a interrogantes como esas. Argumentó que en este momento, y de acuerdo a lo que es la esencia del PLD, la decisión que se tome no es la que le convenga a Danilo, no es lo que le conviene a Leonel, no es lo que le conviene a los precandidatos, ni lo que le conviene al partido, es lo que le conviene al país”.

Al argumentar sobre la conveniencia o no de la reelección, sostuvo que en términos personales, al presidente Medina no le conviene reelegirse. “En lo personal a Danilo le conviene concluir su obra de gobierno el 16 de agosto del 2016”, consideró. Y agregó: “El nivel de sacrificio personal y familiar que ha tenido ha sido extraordinario porque ningún presidente en la historia del país se ha ocupado tanto de las cosas grandes y de las cosas pequeñas”.

Sobre la reelección y la posible conveniencia para el PLD, el dirigente político que ha sobresalido por ser el jefe de campaña de las últimas cinco elecciones que han sido ganadas por el partido morado, argumentó que no le conviene.

“Al PLD le conviene un candidato nuevo, porque los liderazgos nuevos son como las columnas de los edificios”, subrayó. A seguidas explicó: “En América Latina todos los partidos grandes, fuertes, que sustentaron su liderazgo en una sola persona, desapareció esa persona y desapareció el partido. Aquí tenemos el ejemplo del Partido Reformista, desapareció Joaquín Balaguer y el Partido Reformista está en un 3%”.

Es bajo esa reflexión histórica que García considera que es conveniente para las organizaciones políticas que se desarrollen liderazgos nuevos. “Eso rompe el ego personal que desarrolla, muchas veces, en los líderes latinoamericanos”, dijo.

García fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Su análisis pierde de vista que hay un impedimento constitucional”, le cuestionó el director de elCaribe, Osvaldo Santana. “Estamos de acuerdo, pero para todo eso hay tiempo”, afirmó.