Por Lilian Tejeda

Santo Domingo. La reunión estaba pautada para las 9:30 a.m. e inició a las 10:22, con casi una hora de retraso, debido a la tardanza de los representantes del sector empresarial, quienes no explicaron las razones de su tardanza.



Pepe Abreu y Jacobo Ramos

No transcurrió una hora cuando los sindicalistas salieron abruptamente e indignados ante la insistencia de los empresarios de condicionar el aumento salarial para los trabajadores del área no sectorizada al cumplimiento de la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, esta es una “trampa” del sector empresarial porque al realizar la reclasificación de las Mipymes por capital de inversión casi ninguna empresa quedaría en el rango del salario mínimo mayor, que es RD$11,292.



En la Ley No. 488-08 las Mipymes se clasifican de acuerdo a su número de trabajadores, activos e ingresos brutos o facturación anual.

“Nosotros no estamos en condiciones ni podemos controlar en este país la facturación y las ganancias de las empresas. Aquí muchas veces ni Impuestos Internos está en capacidad de hacer eso”, manifestó Abreu a la salida de la reunión en medio de vociferaciones de sus compañeros.

Es ante esta situación que los dirigentes sindicales decidieron romper todo tipo de diálogo con los empresarios y adelantaron que pronto iniciarán una jornada de movilizaciones.

“Nos vamos a retirar de todos los diálogos porque no hay posibilidad de dialogar con un sector empleador tan indolente como el de República Dominicana”, declaró el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Los sindicalistas insistieron en que han tenido mucha paciencia y que la “provocación” y el “chantaje” de los empresarios no les deja otra alternativa que la movilización nacional para demandar el cumplimiento del compromiso que ellos asumieron en el 2013 de revisar el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado. “Y los responsabilizamos a ellos (los empresarios), por su provocación, de lo que pueda derivarse de su acción de hoy (ayer)”, advirtió Abreu.

Reacción de los empresarios

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, justificó la postura del sector empresarial alegando que lo que se busca es “proteger” a las Mipymes, no a las grandes empresas.

Aseguró que la propuesta de aumento salarial de los empresarios está lista y que es “significativamente por encima de la inflación”, pero dijo que no están dispuestos a darla a conocer ni a discutirla hasta que no estén “completamente claros” y seguros de que se va a aplicar la Ley No. 488-08.

El comité

El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, dijo que posiblemente la próxima semana tratará de convocar a una nueva reunión y que emplazará “de manera formal” al sector empleador para que lleve una propuesta de aumento de salario. Se recuerda que en la última reunión Hidalgo había dicho que ayer los empresarios debían llevar su propuesta.

Fuente Listindiario.com