Un solo dato alcanza para tomar dimensión de lo que significa, en términos de negocio, de ostentación y de dinero, la pelea entre Mayweather y Pacquiao del sábado 2 de mayo en el MGM de Las Vegas: el protector bucal que usará el estadounidense está hecho de hecho con escamas de oro, diamantes y billetes reales de 100 dólares y fue valuado en 23 mil dólares.
Más allá de lo que ocurra en el cuadrilátero y de quién logre ganar y unificar los títulos welter de AMB, CMB y OMB, el combate ya representa el evento más caro de la historia del boxeo. Se calcula que movilizará en total cerca de 1.000 millones de dólares y que la bolsa final para los púgiles rondará los 300 millones, de los cuales Mayweather se llevará el 60% y Pacquiao el 40%. En cuanto a las entradas, sólo se pondrán a la venta al público unos mil tickets que costarán entre 1.500 y 7.500 dólares. El resto de las localidades (habrá más de 16 mil personas) se repartirá entre las empresas que representan a los boxeadores.
Y dentro de este circo, la televisación ocupó un lugar central. Es que la cadena Showtime tiene los derechos de las peleas de Mayweather mientras que HBO posee los de Pacquiao. Y para concretar el combate tuvieron que ponerse de acuerdo. ¿Qué arreglaron? Ambos transmitirán la velada y pondrán a su principal figura mediática: Jim Lampley de HBO será el relator y Al Bernstein de Showtime, el comentarista. La última vez que ambas cadenas se pusieron de acuerdo para televisar un evento fue en 2002, con la pelea que el británico Lennox Lewis le ganó por KO en el 8° round al estadounidense Mike Tyson.
Con el contrato armado, el resto de los países debe comprar los derechos para poder televisar el combate. En Argentina, este jueves la Televisión Pública logró llegar a un acuerdo y televisará la pelea. También se podrá ver a través de DirecTv por el canal Golden.
Con todos estos números dando vueltas, el famoso Pay Per View (pague para ver) tendrá un costo récord: para ver la pelea en su casa, los espectadores estadounidenses, por ejemplo, deberán pagar 90 dólares (sistema común) o 100 (para verlo en HD). En Inglaterra, la cadena Sky fijó el precio en 25 libras (37 dólares aproximadamente).
Aquí algunas otras cifras millonarias en torno a la pelea publicadas por el sitio Vertele.com
500 millones de dólares. Es la cifra total sólo de ingresos que se prevé que genere el combate, entre «Pay Per View» publicidad, taquillas y derechos de TV internacionales en 150 países.
300 millones de dólares. Se recaudarían por la transmisión solo en EE.UU., Canadá y Puerto Rico mediante el sistema ‘Pay Per View’.
74 millones de dólares. Se recaudarán por la venta de entradas, pese a que apenas 16.800 espectadores presenciarán en directo el combate en el MGM de Las Vegas. Con cuatro veces menos aforo, producirá 14 millones más que el último SuperBowl.
40 millones de dólares. Es la suma de dinero que pagó el MGM para ser la sede del evento.
5,6 millones de dólares. Pagará la compañía de cerveza mexicana Tecate para que su publicidad aparezca en el centro del cuadrilátero.
4,6 millones de dólares. La cifra conjunta que han pagado Azteca TV y Televisa para emitir el combate en México (2,3 millones cada una).