SolLos ciudadanos perciben un déficit en formación científica, según la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de FECYT. Concretamente, el 47,1 por ciento de los preguntados consideran que su educación científica es baja o muy baja, frente al 41,5 por ciento que pensaba lo mismo en 2012.

El director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, ha explicado que esta percepción mejora respecto a 2004 pero desciende en los dos últimos años. Además, ha destacado que los jóvenes de entre 15 y 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo el 31,4 por ciento la califica de baja o muy baja. En la pregunta sobre conocimientos científicos concretos, la nota media de los entrevistados se ha situado en 7,2 sobre 10.



Preguntas básicas

La encuesta consta de nueve preguntas sobre cultura científica y, lo cierto, es que hay alguna que otra sorpresa. Por ejemplo, un 25,1% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y un 30,5% desconoce si los humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios. No obstante, el promedio de acierto en estas nueve preguntas es del 70,4%, habiendo crecido considerablemente desde el 58,5% en 2006.