PRMSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de la afluencia de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que acudieron a sus centros de votación desde tempranas horas de la mañana, en no pocos de estos recintos continúan las quejas de personas que pudieron votar porque no figuran en el padrón de la organización opositora.

Más allá de las denuncias que se vienen externando a través de las redes sociales y los medios de prensa, la situación pudo ser comprobada por reporteros de Acento.com.do en el centro ubicado en la Escuela Padre Valentín Salinero, del sector Bella Vista, donde operan unas 25 mesas electorales.



Alba Damirón Magiolo contó que sus 84 años no fueron obstáculo para que viniera desde Barahona a votar por el candidato interno de su preferencia, pero sí el padrón de electores del partido de su simpatía. “Este el segundo centro al que voy ya; primero fui a la Escuela San Juan Bautista, donde me tocaba supuestamente, de allá me mandaron aquí, pero tampoco aparezco”, sostuvo.

Algo similar acababa de pasarle a Arturo Merán y su esposa Ámbar Yadira Sosa, quienes tampoco pudieron ejercer el sufragio, a pesar de llevar consigo tanto sus cédulas de identidad como un recibo o comprobante que mostraron y les acredita como miembros debidamente inscritos del PRM.



“En el sistema salgo registrado, peri cuando vengo aquí no salgo en el padrón, y nada más no soy yo, ahí está el caso de mi esposa y de mucha gente que vino y se han ido” sin votar, narró Merán, a quien le tocaba votar en la mesa 1358-A.

Ramona Ureña Guzmán fue otra de las personas identificadas como parte de la matrícula perremista, a quien tampoco se le permitió participar del proceso electivo. “Yo siempre he votado aquí, siempre he sido perredeísta y ahora del partido (PRM) desde el principio”, afirmó.

Dirigentes consultados atribuyeron los problemas a la celeridad con que se habría montado la convención “Ana María Acevedo”, donde se escogerá el candidato presidencial del PRM para el 2016, así como a errores en la afiliación de nuevos miembros, cuyas inscripciones no fueron registradas en el Centro de Cómputos del partido.

No obstante, algo que afectó las votaciones en este recinto fue que en muchas de las mesas el padrón llegó incompleto, pues solo contenía los miembros con apellidos hasta la letra “v”.

Esto se dio en 9 de las 10 mesas del Centro de Votación 1, donde hasta la 1:30 de esta tarde habrían dejado de sufragas unas 15 personas por ese y otros motivos, según indicaron a este medio Roberto Jiménez y Lidia Carlina Sori, presidente y secretaria, respectivamente de este centro.

Hasta el momento, los mayores inconvenientes con el padrón se han estado reportando en las provincias San Cristóbal, Monte Cristi, Monseñor Nouel, así como en sectores de Santiago, la capital y del exterior.

Según fuentes ligadas al montaje del proceso, la situación habría derivado en la cancelación, por consenso entre las partes, de los comicios internos del PRM en Puerto Rico, España y en regiones de los Estados Unidos como Rhode Island, Massachusetts, Pennsylvania y algunas zonas de Nueva York.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch, informó que se extenderá el horario de votación –originalmente pautado hasta las 5:00 p.m.-, en aquellos lugares donde se han comprobado dificultades con el padrón de electores, incluyendo en Estados Unidos.

Ortiz Bosch señaló que solo se habían detectado problemas en 14, de los más de 2,700 centros de votación habilitados para el proceso, que dijo se ha caracterizado por el orden y una participación masiva de los perremistas. En la contienda partidaria compiten el ex presidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.