El rapero estadounidense Jay-Z, en Beverly Hills (California) el 22 de febrero de 2015. El músico asegura que su servicio de música en línea Tidal, cuyo reciente lanzamiento fue un fiasco, es viable y está iniciando "un viaje largo" (AFP/Archivos | Adrián Sánchez-González)

El rapero estadounidense Jay-Z, en Beverly Hills (California) el 22 de febrero de 2015. El músico asegura que su servicio de música en línea Tidal, cuyo reciente lanzamiento fue un fiasco, es viable y está iniciando «un viaje largo» (AFP/Archivos | Adrián Sánchez-González)

El rapero estadounidense Jay-Z aseguró que su servicio de música en línea, Tidal, cuyo reciente lanzamiento fue un fiasco, es viable y está iniciando «un viaje largo».

«Estamos aquí para un viaje largo. Por favor, dennos la oportunidad de crecer y mejorar», señaló Jay-Z en una serie de mensajes en Twitter en la noche del domingo.



El artista compró este año por 56,2 millones de dólares el servicio de ‘streaming’ musical Tidal al sitio sueco Aspiro, para intentar conquistar el mercado estadounidense, lo que implica enfrentarse a gigantes como Apple.

El rapero lanzó su nuevo sitio el 30 de marzo en Nueva York, respaldado por estrellas de la música como Madonna, Daft Punk, Kanye West o su esposa, Beyoncé. Cansados del auge de las descargas ilegales en internet, Jay-Z y quienes lo apoyaron aseguraron que querían dar una «nueva dirección» al sector musical «desde un punto de vista creativo y comercial».



Sin embargo, los comienzos de Tidal no estuvieron a la altura de las expectativas: la aplicación, que es de pago, estaba el sábado en el lugar 1.027 de las descargas en iPhone en Estados Unidos y en el lugar 61 en materia de música, según el sitio especializado App Annie.

Varios artistas, además, como el grupo británico ‘Mumford and Sons’, criticaron el lanzamiento, lamentando que las estrellas de la música se quejen de sus ingresos. Jay-Z les respondió el domingo indicando que hay «muchas grandes compañías que están gastando millones (de dólares) en una campaña de difamación» contra Tidal.

«Tidal paga un 75% de derechos de autor a todos los artistas, compositores y productores, no solamente a los miembros fundadores», añadió, indicando que los artistas independientes pueden quedarse incluso con el 100% si trabajan directamente con Tidal.

Agregó que su aplicación busca ser global, precisando que uno de sus primos se instaló en Nigeria para descubrir nuevos talentos.

A un coste de 19,99 dólares por mes, Tidal Hifi es dos veces más caro que Spotify, pero ofrece una calidad de sonido superior. A diferencia de Spotify, número uno de la música en línea, Tidal no propone además un servicio gratuito. AFP