Más de la mitad de la población rural en el mundo carece de servicios de salud, una cifra que llega al 80% en regiones como África, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes.

Cama hospital



«Estos resultados son chocantes», declaró la coordinadora de políticas de salud de la OIT, Xenia Scheil-Adlung, durante la presentación del informe, que incluye datos de 174 países.

El estudio muestra que un 56% de las personas que viven en zona rurales están excluidas de los servicios de salud básicos, mientras que en los entornos urbanos esta cifra baja a 22%.



África y América Latina son las dos regiones donde la falta de personal sanitario es más marcada.

«La ausencia de cobertura legal, la insuficiencia de personal, un financiamiento mal adaptado (…) han creado desigualdades que pueden poner vidas en peligro», dijo Scheil-Adlung.

Este informe revela que hay grandes disparidades en el acceso a la salud entre zonas rurales y urbanas, un problema que es más marcado en los países en vías de desarrollo.

Además el estudio muestra que si bien el derecho a la salud está garantizado por ley en muchos países, los habitantes de las zonas rurales a menudo son excluidos de la cobertura porque la legislación no se aplica a nivel regional.

«Tenemos que asegurarnos que todo el mundo este incluido en la legislación y que la gente no este esperando que llegue» una fundación como la de Bill Gates para darles dinero», afirmó Scheil-Adlung.

En tanto, Isabel Ortiz, directora del departamento de Protección Social de la OIT recalcó que la inversión en salud en las áreas rurales tiene importantes retornos económicos y sociales.