El director general de Aduanas ,  Fernando Fernández, acusó este miércoles a sectores del Senado de la República de intentar  debilitar y asfixiar financieramente a la institución recaudadora  con la aprobación de un proyecto de ley, que estima afectaría marco legal aduanero el cual ha permitido que el país tenga uno de los mejores servicios en el comercio transfronterizo  nivel mundial.

Fernando Fernandez



Fernández manifestó que “la nueva ley busca mutilar el marco legal de la aduana dominicana, afectando su autonomía, asfixiarla económicamente y meter ahí exenciones fiscales a favor de  algunos sectores, como los curries”.

Dijo que su postura frente a la aprobación del mencionado proyecto, es en la defensa del interés nacional porque “ningún Estado moderno funciona sin aduanas, y el marco legal de la DGA ha defendido muy bien el interés de la nación, y tenemos como ejemplo el caso de la Barrick Gold”.



 Manifestó que romper con la institucionalidad de la aduana dominicana solo le conviene al contrabando, beneficia a la evasión y todos los ilícitos aduaneros.

“Se busca destruir uno de las instituciones fundamentales del Estado Dominicano, que es la aduana”, indicó Fernández.

“No es una ley de aduanas para el país, lo que se ha aprobado en el Senado, es un acto de salvajismo contra la República Dominicana y la aduana no puede permitir eso”, precisó.

Sostuvo el director general de Aduanas que “han puesto una exención que va en beneficio a un sector que se estaban robando 20 mil millones de pesos, demostraron  que no se llevaron  ese dinero de manera ilícita”.

 El funcionario calificó de la aprobación en el Senado  del proyecto de ley. “Solo tienes que ver el artículo 345, que ahí está la mano de los curries, porque algo que está en justicia ellos meten de contrabando la exención para ese sector”, apunto Fernández.

El director de la DGA sostuvo que las exenciones no van en una ley de aduanas, sino que es un punto que debe figurar en el Código Tributario.

“La aduana dominicana ha pasado en los últimos dos años, entre las aduanas del mundo, del lugar 46 al 24. Hemos bajado 22 puestos en los últimos dos años, y se hemos sido eficientes con el marco legal actual, para qué necesitamos una nueva ley de aduanas, entonces yo no entiendo para que una nueva ley”, expresó el director de la DGA.

Fernández indicó que “con una nueva ley lo que se quiere es debilitar el marco legal aduanero, eliminar, mutilar a la aduana dominicana su autonomía, asfixiarla económicamente y meter exenciones fiscales a favor de los curries”.

“Lo que se aprobó en el Senado de la República es un acto de salvajismo, y estoy  defendiendo el interés nacional, y ese proyecto debilitaría el marco legal aduanero y rompería  unos de los fundamentos del Estado Dominicano como son las aduanas”, enfatizó Fernández.