El Ministerio de Salud confirmó hoy el fallecimiento del ingeniero José Vélez a causa de la gripe HINI, que se le complicó con otras enfermedades bases que padecía, y para evitar la propagación de ese virus dispuso reforzar las medidas educativas y preventivas. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas educativas y preventivas en La Romana y otras provincias del país se han incrementado para evitar que la influenza A y B siga afectando la población.
Altagracia Guzman

La influenza A y B causó la muerte del ingeniero en refrigeración, mientras la farmacéutica Rosa Elvia Robles, diagnosticada con H1NI, está ingresada en el centro médico UCE de esta capital. Además se contagiaron del HINI, Ernesto Mateo, y otros dos pacientes cuando acompañaron durante el traslado a la capital y asistieron durante el internamiento a Vélez, pero se informó que estos se recuperan en sus casas.



El doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió esta mañana a las autoridades de Salud, incrementar las medidas preventiva para evitar el avance del virus H1N1 que calificó de “muy contaminante” así como de la influenza A y B.

“Tenemos que trabajar de manera continua para que este virus no se conviertan en epidemias que pueda desbordar los hospitales y demás centros de salud del país”, manifestó Sing.



Además, la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología pidió a la población no alarmarse, y reconoció que los citados virus son contagiosos, “la persona que se sienta afectada debe acudir de inmediato al médico o al centro de salud más próximo”.

La influenza es una enfermedad que se transmite por vía aérea y mediante contacto con objetos contaminados, y se recomienda a la población aplicar un protocolo de manejo de la tos y el estornudo.

Sing, indicó que antes de que esos virus avancen entre la población, las autoridades deben actuar con rapidez, llamando a la población a vacunarse, “porque de continuar extendiéndose la enfermedad podría desbordar la capacidad de los hospitales y clínicas del país y convertirse en una epidemia”.

La doctora Flores recomendó a la persona que esté afectada con la influenza A o B, que luego de acudir al médico se quede en su casa para que evite propagar el virus.

Anotó que lo ideal es prevenir la enfermedad y vacunarse.

“Las personas deben lavarse bien las manos varias veces al día con agua y jabón, colocarse el codo doblado tapándose la boca o la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto con objetos de uso común, para que contribuyan a controlar la propagación del virus de la influenza”, expuso.

El doctor Sing entiende que a la población se le debe orientar y decirle siempre la verdad.

“Vamos a evitar la epidemia, no podemos salir con declaraciones tremendistas. Tenemos la influenza A y B, y ya se certificó el virus H1N1, y por eso el Colegio Médico entiende que tenemos que vacunar, asistir al médico, y el paciente afectado tener dos o tres días de reposo, lavarse las manos y evitar la contaminación de grupos para evitar una epidemia en el país”, declaró Sing.

Fuente Teófilo Bonilla /El Nacional