El dirigente peledeista Franklin Almeyda Rancier calificó como prepotentes las amenazas proferidas por miembros del Comité Político del Partido de la Liberacion Dominicana contra los legisladores opuestos a la modificación de la Constitución para introducir la reelección presidencial.

Almeida



Almeyda quien es fundador de la organización oficialista recordó que luego de votada la Carta Magna del 2010, los partidos políticos quedaron constitucionalizados por lo que ya sus dirigentes no pueden hacer lo que a ellos le dé la gana.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recordó que la disciplina en el PLD es un acto consciente distinto a como sucede en las iglesias y en las instituciones militares.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde por Telesistema canal 11, advirtió que la crisis puede llevar al partido morado a la división y por ende a perder el poder.

Sostuvo que el PLD no se puede dar el lujo de traspasar esta crisis a los poderes del Estado, ni que la misma lleve incertidumbre a los sectores productivos.

«Óigame, no se puede ser arrogante, no se puede ser intolerante, hay que entender que la gobernabilidad se da sobre criterios democráticos, no con una acción que empieza por imponerse en el Comité Político, se quiere imponer en el Congreso, para luego imponérsele a la sociedad, y esto se convierte entonces en lo que no puede ser», recalcó el exministro de Interior y Policía.

Dijo que no se puede manejar esta situación con un ambiente de intolerancia, un ambiente de arbitrariedad, y advirtió que la democracia no se maneja de esa manera.

Lamentó que ni con los partidos aliados del Bloque Progresista que han hecho extraordinarios aportes a los triunfos y la gobernabilidad del Partido de la Liberación Dominicana, se le ha consultado en torno a la pretendida reforma constitucional.

Calificó como una vulgar especulación las informaciones que dan cuenta que con la posición de rechazo a la reforma constitucional lo que se busca es una repartidera de cargos y candidaturas, y dijo que no imagina al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández en una reunión del Comité Político hablando de repartidera de puestos públicos.

Pide retirar reforma del Congreso

Insistió que la solución al impasse que se ha creado es que el presidente Danilo Medina pida a los 13 senadores que sometieron el proyecto de reforma constitucional que lo retiren para que el mismo vuelva a ser discutido el seno del Comité Político.

Dijo que una vez ahí se buscará un consenso en torno a ese tema como ha sido habitual en el alto organismo de dirección peledeista desde su fundación.

«Hay que dar un paso hacia delante, el presidente de la República debe dar su anuencia para que los 13 senadores retiren la propuesta de reforma del Congreso Nacional, y que el tema se lleve a la discusión al seno del Comité Político, para que este organismo no solo se ponga de acuerdo entre sí, sino también con otros sectores de la sociedad dominicana», reiteró.

Dijo que no es difícil lograr un consenso en los temas en que se fuera a introducir, pese a que la carta Magna a pena tiene cinco años de su implementación.

El Comité Político

Almeyda Rancier aclaró que no es el presidente Danilo Medina, ni el expresidente Leonel Fernández que tienen la llave para resolver la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana por el tema de la reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial.

«Es una cerradura que definitivamente va a ver que romperla, porque la llave está en el Comité Político, ahí es que está la llave, y Danilo y Leonel que son dos figuras importantes, también son miembros del Comité Político, sentenció Almeyda Rancier.

«Oigo decir esa llave la tiene Leonel, y digo por qué Leonel si no ha dicho ni media palabra, y se me dicen que la tiene Danilo, respondo por qué el presidente si ni siquiera votó en la reunión del Comité Político, ellos han sido muy prudente, y han manejado la situación con mucho respeto», precisó.

Publicado en el periódico Diario Libre