El Plan de Regularización de Extranjeros corre en cuenta regresiva. Faltan 35 días para que finalice el plazo en el cual los haitianos pueden legalizar su estatus migratorio en el país, en un proceso donde Haití ha fallado. El excanciller haitiano Pierre Duly Brutus había anunciado el 13 de marzo pasado -en un encuentro que tuvo con su homólogo dominicano Andrés Navarro en Jimaní- que con el fin de superar las dificultades con que los haitianos obtienen sus documentos en el país, Haití se había comprometido “con abrir tres o cuatro locales más” de documentación que servirían para agilizar las solicitudes de los haitianos ilegales que quisieran legitimar su estatus aquí. Y ayer, desde la embajada haitiana confirmaban que la promesa no se había cumplido cuando informaron que esos centros “todavía no se han dado”.

Haitianos



Haití tiene disponible una sola oficina a nivel nacional para entregar a sus ciudadanos documentos tan elementales como pasaporte, actas de nacimiento o una tarjeta de identificación nacional. Esta oficina es parte del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) que el recién instalado embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, calificó como “un fracaso”.

“Si bien las autoridades (haitianas) habían fijado la meta de identificar a 200 mil personas, sólo 52 mil haitianos indocumentado que viven en la República Dominicana se han inscrito en la actualidad en el programa (del PIDIH). De los 52 mil registrados, 2 mil ya han recibido su pasaporte y 15 mil su tarjeta de identificación nacional”, dijo la semana pasada el diplomático, según el diario haitiano “Le Nouvelliste”.



Ayer, el canciller Andrés Navarro reconoció que la ineficacia en la entrega de documentos que ha tenido Haití con sus ciudadanos ha limitado el acceso de inmigrantes al Plan. “La apuesta del Gobierno es que se pudieran incluir en el Plan de Regularización la mayor cantidad de inmigrantes en condición irregular y una condición clave para eso es que fueran dotados por su país de la documentación base. Eso ha limitado en gran medida que se puedan acceder más personas en condición irregular”, dijo el funcionario.

Navarro también manifestó su esperanza en que “se puedan hacer esfuerzos” en el corto tiempo que queda para garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan beneficiarse del Plan de Regularización, que terminará el junio 17. Hasta ayer, habían aplicado 201 mil 731, de los 210 mil que vaticina el Gobierno.

El 17 de junio termina el plazo para aplicar al Plan

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que el pueblo haitiano “no ha tenido ni la capacidad y ni la voluntad para cumplir con su parte”, en este proceso. Pelegrín Castillo, vicepresidente de la organización, destacó que el Estado “ahora tiene que actuar en consecuencia”. Con esto se refería a las repatriaciones que vendrán. Aún el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront) no ha sido notificado sobre este procedimiento.

Fuente El Caribe