El pulso grupal entre danilistas y leonelistas no se detiene en la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino que el conflicto se agudiza a la hora de poner sobre la mesa las candidaturas municipales y legislativas de los comicios del 2016.

Danilo y Leonel



Pase lo que pase con la reforma constitucional, el próximo match entre danilistas y leonelistas apunta a otra lucha por la supremacía en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Ya el expresidente Leonel Fernández ha perdido tres batallas, la primera en la elección del Comité Central, la segunda en la ampliación del Comité Político, y la tercera en la votación de ese organismo el pasado 19 de abril, donde se discutió la reelección presidencial consecutiva por solo un período, y ganó con 23 votos a favor.



Con el poder que da dirigir el Estado y los altos niveles de aceptación del presidente Danilo Medina, la cuarta derrota sería fácil de vaticinar para el grupo del expresidente Fernández, razón por la que muchos de sus legisladores y alcaldes sueñan con un acuerdo que los repostule en sus posiciones.

El politólogo Freddy Ángel Castro, estimó que los liderazgos de Medina y Fernández debieron cohabitar, y no llegar a este punto.

Mientras que el politólogo Belarminio Ramírez aconseja a Fernández no exponerse a otra derrota interna.

Algunos dirigentes medios y de base consultados argumentan que resultaría lesivo para la renovación del liderazgo peledeísta el hecho de que sean repostulados los legisladores rebeldes contra la decisión del Comité Político para una reforma a la Constitución que restablezca la reelección presidencial consecutiva.

Atribuyen la postura de los sublevados a que muchos ya han perdido simpatías en sus pueblos, y se ven desplazados por nuevos líderes locales, por lo que buscan presionar para un “amarre” arriba que los coloque nuevamente como candidatos, sin pasar por un proceso interno.

Afirman que ya tienen varios procesos esperando ir a elecciones internas para poner a prueba su liderazgo local, para llegar a tener candidaturas a diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales, pero han tenido que ceder por acuerdos o disposiciones de la cúpula.

Las bases opinan

Aquilina Figueroa, vicepresidenta del comité intermedio José de San Martín B, en la zona de Pedro Brand, critica la actitud de los legisladores de no acatar la decisión del Comité Político, cuando la dirigencia media y de base ha sido la más sacrificada por los acuerdos.

Figueroa recordó que en su caso, fue candidata a diputada, pero tuvo que ceder, porque el PLD se reservó una candidatura para el acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que acató de manera disciplinada.

“Yo entiendo que ese asunto de rebeldía de los legisladores no es más que buscando quererse reelegir, somos muchos los que estamos esperando precisamente someternos a escrutinios, que se evalúe a los legisladores”, enfatizó.

Afirmó que las bases no quieren que a los legisladores se les regalen candidaturas.

De su lado Carlos Ferrera, quien preside el comité intermedio Fernando Germán A1, de Villa Juana, estima que “lo que hay es que acatar porque ya hay una decisión tomada, ya el organismo superior tomó una decisión, y simplemente hay que acogerla”.

Dijo que en su caso estaría dispuesto a ceder en sus aspiraciones a diputado en pos de que se preserve la unidad del PLD, y se produzca un entendimiento entre los principales líderes y sectores.

Adan Bodden, miembro fundador del PLD y del intermedio Mella G2, de Santo Domingo Este, no consideró que hay rebeldía, sino que se está discutiendo una situación política.

“En toda la vida que tengo en este partido todas las crisis han sido resueltas”, expresó.

Fuente ABEL GUZMÁN THEN/ Diariolibre.com