Santiago de Compostela, España.  El embajador de la República Dominicana se reunió aquí con la gerencia de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) para promover la industria del cine dominicana, explorar posibilidades de coproducción y explicar el momento de auge económico que vive su país.

Anibal de Castro



 Aníbal de Castro pasó revista con el director general del ente autonómico, Alfonso Sánchez Izquierdo, a los avances dominicanos en materia de medios audiovisuales y al aumento cualitativo y cuantitativo de las producciones cinematográficas luego de la aprobación de la ley de incentivo a esa actividad.

 De los medios públicos españoles, la CRTVG presenta un perfil financiero altamente satisfactorio y, además de sus emisiones para el reino mantiene una programación especial por satélite tanto para Europa como para Iberoamérica. Sus informativos y programas de entretenimiento han sido reconocidos por su alta calidad, apoyados en el uso adecuado de tecnología de punta.



 De Castro señaló que la República Dominicana apuesta al cine para atraer inversión extranjera y, al mismo tiempo, promover la cultura dominicana y presentar una imagen más acabada «de lo que somos como país, como pueblo y como sociedad en la creación de un destino propio».

 Sánchez Izquierdo señaló que para CRTVG el mercado latinoamericano es de «vital importancia» y que ve con mucho interés la posibilidad de apoyar proyectos cinematográficos de factura galaico-dominicana.

 En el encuentro, el diplomático señaló que el sector de la comunicación presenta en la República Dominicana un alto grado de desarrollo derivado de la apertura que existe en este ámbito desde hace muchos años, y esto «unido» a la proximidad de Estados Unidos.

 En la reunión estuvieron presentes, además,  el agregado cultural de la embajada, Víctor Ramírez; la directora de TVG, Rosa Vilas; y el presidente de la productora galaico-dominicana Ézaro Films, Antonio Sánchez, que ha explicado que su firma trabaja en una propuesta con elementos de ambos territorios.

De Castro elogió el trabajo que realiza Ézaro Films, con una coproducción en agenda que involucrará actores españoles y dominicanos de alto calibre en base a un guión concebido y escrito  por reconocidos profesionales dominicanos y gallegos, entre los que destaca el ganador del reputado premio Goya, Ángel Cruz. El filme será dirigido por el experimentado director dominico-gallego José Pintor (Pinky) y la trama unirá Santo Domingo y Santiago de Compostela.

 «Es el tipo de proyecto que nos apasiona y para el que deseamos apoyo, ya que se aparta de la imagen estereotipada de la República Dominicana y rescata los fuertes lazos culturales que nos unen con España sin dejar de prestara tención a las diferencias, pero todo concebido con gran respeto a nuestra dignidad y, por supuesto, a los valores comunes», resaltó el embajador de Castro.

 Sánchez Izquierdo celebra diferentes reuniones para abordar la cooperación en materia audiovisual y la última ha sido, informó la empresa pública que dirige, con el embajador de la República Dominicana en España, quien realizó una visita a las instalaciones gallegas en la que precisamente se han abordado estas posibilidades de colaboración, por la posibilidad de proyectos audiovisuales entre la isla caribeña y Galicia.