El mundo de la música se quitó el sombrero en honor al legendario guitarrista estadounidense de blues B.B King, que murió el jueves a los 89 años, inundando las redes de sentidos comentarios de despedida.

B B King



B.B. King, conocido por su prolífica carrera, su punteo corto y por su famosa guitarra «Lucille», murió en Las Vegas debido a una deshidratación derivada de una diabetes diagnosticada hace 30 años.

Las lágrimas se multiplicaron en las redes sociales, con sentidos comentarios también en el ámbito iberoamericano, donde el «rey del blues» dejó su influyente huella.



El cantante y compositor español Alejandro Sanz, ganador de 15 premios Grammy Latinos, escribió en Twitter: «Hoy mi guitarra llora por el gran BB KING».

«Descanse en paz y muchas gracias por su gran contribución a la música», decía en tanto el popular músico negro y exministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, en página personal de Facebook.

El medio oficialista cubano Cubadebate se sumó al duelo en un país donde el rock y el blues no destacan en comparación con otros géneros más populares allí, como la salsa.

«Musicalmente hablando, es como si al mundo le quitaran, casi definitivamente, una parte de su memoria. Se va uno de los últimos grandes padres fundadores del blues, un hombre que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, pieza esencial en la arquitectura de la música popular del siglo XX», indicó el sitio de Cubadebate en su portada.

El polémico guitarrista de la banda de rock argentina Ratones Paranoicos, Juanse, publicó en su Twitter: «Descansa en Paz #BBKing», junto a una foto del «rey del blues» junto al difunto rockero y blusero argentino Norberto ‘Pappo’ Napolitano.

El exbaterista de los míticos Beatles, el inglés Ringo Star, tuiteó: «Dios bendiga a B.B King paz y amor para su familia. Ringo y Barbarax» (en alusión a su esposa Barbara Bach).

Slash, exguitarrista de los controvertidos Guns n’ Roses, dijo en Twitter que estaba «Devastado por la muerte de BB King. Mi guitarrista favorito de blues & un hombre verdaderamente maravilloso. Q.E.P.D BB.»

Eric Clapton, que compartió escenario, estudio y amistad con King, dijo en su página de Facebook: «Sólo quiero expresar mi tristeza y dar las gracias a mi querido amigo B.B. King».

El músico inglés y presentador musical de televisión en la BBC, Jools Holland, dijo que King «era, sin duda alguna, uno de los más modestos y tranquilos que yo he conocido».

«B.B. King tuvo una enorme influencia en mí y en muchos otros. Siempre lo llevaré en el corazón», afirmó el exguitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, también en las redes sociales.

«Toquen hoy una canción de B.B King & y recuérdenlo! Q.E.P.D Sr. King & y gracias por toda su Música Maravillosa!», tuiteó de su lado el actor negro y productor cinematográfico estadounidense Samuel L. Jackson.

Pero también el ámbito político se vio sacudido por el deceso de King.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sentenció en nota oficial: «El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda».

«Esta noche habrá una tremenda sesión de blues en el cielo», dijo Obama, para resaltar luego que «nadie trabajó más que B.B. Nadie inspiró a más nuevos artistas. Nadie hizo más para propagar el evangelio del blues»..

También se pronunció su correligionario demócrata el expresidente estadounidense Bill Clinton, un gran aficionado a la música y saxofonista.

«Hillary (su esposa, candidata presidencial y exsecretaria de Estado, ndlr) y Yo nos unimos a los amantes de la música alrededor del mundo en el duelo por la pérdida de B.B King. Él era un brillante guitarrista de blues y un generoso, buen hombre», dijo en un comunicado.