Aunque el número de casos de dengue que se ha registrado en el país hasta el momento es inferior al ocurrido el año pasado a la fecha, las muertes por esta causa se han incrementado, alcanzando los 20 fallecimientos, siete más que las del año pasado, cuando se habían registrado 13.

Muerte



A este número de muertes se deben sumar otros casos notificados en las últimas dos semanas, entre ellos una niña de 11 años que falleció recientemente en el hospital de niños de Santiago con síntomas de la enfermedad, que se manifiesta con fiebre alta y súbita, dolor de cabeza y malestar general.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 16, el último colgado en red por la Dirección Nacional de Epidemiología, hasta la última semana de abril se habían notificado 1,343 casos sospechosos de dengue, 997 menos que a la misma semana del 2014, cuando se habían notificado 2,241.



Sobre el tema, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, señaló al periódico Listín Diario  que aunque no se espera que éste sea un año epidémico, se han estado reforzando las acciones de vigilancia y prevención sobre todo en estos momentos donde en el país hay escasez de agua, lo que obliga a las personas a almacenarla para consumo doméstico.

Recordó a las familias que la mejor prevención es la que se hace en el hogar, eliminando de los patios y el interior de las casas los envases que acumulan agua donde nace el mosquito transmisor, que se cría en aguas limpias. Dijo que es recomendable que si los tanques no tienen agua los mantengan boca abajo, para evitar que puedan acumular cualquier pequeña lluvia que caiga.

En el boletín, se indica que en la última semana se notificaron 62 casos probables de dengue, de los cuales 29 corresponden a residentes en las provincias Santo Domingo y Santiago. Señala que las provincias Sánchez Ramírez e Independencia se encuentran en alerta amarilla, esta última se ha mantenido en alerta amarilla en las últimas cuatro semanas y con una positividad de los casos del 100%.