El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, criticó la facilidad con que recuperan su libertad los narcotraficantes dominicanos extraditados a Estados Unidos.

Fidias



Se quejó de que “la extradición de esos reconocidos capos se ha convertido en una especie de legalización al lavado de activos”.

Lamentó, asimismo, que, “tras una corta estadía en cárceles norteamericanas, los narcotraficantes vienen al país a disfrutar la inmensa fortuna que han acumulado con ese criminal negocio. Y le estrujan eso a la sociedad dominicana”.



“La extradición se ha convertido en un premio para el narcotráfico y para los beneficiarios de ese proceso judicial”, afirmó.

Explicó que como consecuencia del tratado vigente, las autoridades dominicanas tienen las manos atadas para confiscar los bienes que obtienen los capos de sus acciones delictivas.

En ese sentido, manifestó que “la extradición es una forma muy benigna, que casi raya en la impunidad”.

“Eso es un negocio verdaderamente redondo, y convierte en legalidad lo que es un lavado de activos, porque ya esa gran fortuna está exenta de persecución, está legalizada, no puede ser perseguida legalmente, por lo que los narcos pueden ostentarla, disfrutarla y arrojarla al rostro de toda la sociedad dominicana”, afirmó.

Recordó que antes se decía en Colombia que “era mejor morir que ser extraditado a una cárcel norteamericana. Ahora se puede decir en la República Dominicana y en ese país sudamericano que es mejor ser extraditado a Estados Unidos que cualquier otra cosa”.

“Eso constituye un ejemplo absolutamente nocivo para la juventud y la sociedad dominicana, sobre todo para los sectores que tienen que estudiar y esforzarse para alcanzar un puesto de trabajo y una profesión”, acotó.

Señaló que, “además de eso, hay que calcular el costo económico y social que implica para el país las actividades criminales que se derivan de las violentas acciones del negocio del tráfico y consumo de drogas”

Aristy fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11.