La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) pidió al presidente Danilo Medina la construcción de un proyecto de vivienda para los chóferes del transporte público, en la modalidad a “bajo costo”.
El presidente de CONATRA, Antonio Marte, sostuvo que los chóferes no cuentan con los recursos para realizar por cuenta propia las inversiones requeridas en el sector inmobiliario y menos para acudir a la banca privada por un préstamo para hacer sus casas, por las tasas que les cobra el mercado.
El empresario del transporte reveló que más del 70% de los trabajadores del volante no cuenta con una casa propia y que la mayoría reside hacinados en barrios extremadamente pobres del Distrito Nacional y el interior del país.
Dijo que es “tan poco” lo que gana un chofer, que tampoco podría pensar en crearse una filiación que aporte los fondos para ir cambiándole las viviendas a quienes más requieren de un techo.
Marte declaró que quieren que el gobierno muestre que tiene un compromiso con los chóferes, similar al trato que le da a sectores como los maestros, a los médicos y a las enfermeras.
Sugirió al Gobierno aplicar para los chóferes un proyecto de vivienda de ayuda mutua y de esfuerzos propios,” porque como los choferes, en su mayoría, conocen de la construcción, puede incorporarse a la construcción de sus propias casas”.
“Los chóferes no dependen directamente de un patrono. Estos trabajadores dependen del Gobierno, por lo que le pedimos a Medina que solucione el problema social que padecen de los chóferes”, planteo.