El Senado chileno autorizó este martes la permanencia por un año más de tropas locales en Haití, presentes en ese país en el marco de una misión de paz de las Naciones Unidas.

Haiti



La autorización, que extiende la presencia chilena en Haití hasta junio de 2016, fue aprobada por 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, tras una solicitud sometida a consideración del Congreso por el gobierno de la izquierdista Michelle Bachelet.

Las tropas chilenas forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití(Minustah), que inició sus funciones en 2004



La autorización estableció, no obstante, que después de las elecciones que se realizarán en Haití en febrero de 2016, Chile realizará una nueva evaluación para ver si mantiene fuerzas en ese país.

«Estamos ampliando por un año esta solicitud. Sin embargo, existe el compromiso de evaluar el tema después de las elecciones y que se analice la salida de las tropas que han hecho una gran labor en ese país», dijo el senador opositor Baldo Prokurika.

La prórroga ocurre luego de la polémica que generó en el país tras la muerte en abril pasado de un soldado chileno en el marco de una manifestación en Haití.

Desde 2004, Chile integra la misión de paz de la ONU en Haití junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, y mantiene en ese país un contingente de unos 500 efectivos militares y policiales.