La policía británica anunció este miércoles que investiga a más de 1.400 sospechosos de abusos sexuales a niños que se remontan a varias décadas, entre ellos decenas de políticos, deportistas y figuras de la radio y la televisión.

Abuso

El Consejo nacional de jefes de policía (NPCC) dijo en un comunicado que las denuncias se multiplicaron desde que estalló el caso de Jimmy Savile en 2012, el popular presentador de espacios musicales de la BBC, ya fallecido, que abusó de cientos de niños ante la indiferencia de las autoridades.

En respuesta, la policía lanzó una operación para investigar casos similares, «acusaciones de antiguos abusos sexuales en instituciones o por gente de prominencia pública», que ha dado lugar a la identificación de 1.433 sospechosos, explicó el NPCC en un comunicado.

La policía no desveló la identidad de los presuntos agresores, pero dijo que entre ellos hay 261 personalidades: 7 del mundo del deporte, 76 de la política, 135 de la televisión, la radio o el cine, y 43 de la industria de la música.

Además de los 1.433 individuos -de los cuales 216 ya fallecieron-, hay 357 instituciones sospechosas de haber tolerado o fomentado tales abusos, entre ellas cárceles para jóvenes, orfanatos, hospitales y escuelas.

Estas cifras «dan una idea de la escala de abusos sexuales que investiga la policía», dijo el jefe de policía Simon Bailey, responsable de la investigación.

«Afrontamos un desafío enorme en lo que a recursos y tiempo se refiere», dijo Bailey, que aseguró que la policía ha aprendido las lecciones del pasado.

«La policía ha hecho mucho para estar a la altura del desafío: respondimos a las críticas, cambiamos la manera de tratar a las víctimas y la de investigar los abusos», aseguró.