Santo Domingo. República Dominicana esta llamada a prestar más atención a los efectos del cambio climático debido a diversos factores que la colocan como uno de los 8 países más afectado frente a esta problemática.

LLuvias inundacion



Entre estos factores se pueden citar la subida del nivel del mar y sus cambios de temperatura, según afirma Paul Guggenheim, Representante Nacional de Counterpart International, ONG que en alianza con Hiram College de Ohio y su programa “IgnitinngStreams of Learning, impartieron un taller sobre el tema a maestros de Ciencias de 10 colegios bilingües de Santo Domingo.

“Consideramos que reforzar el nivel de la población a adaptarse para enfrentar esos retos es muy importante para conservar la biodiversidad y asegurar que los ecosistemas como manglares y arrecifes corales sigan dando sus servicios naturales. Creemos que uno de los mejores lineamientos para lograr esto es preparar a los jóvenes del país a ser líderes en esta área”, manifestó.



El taller impartido durante dos días trató el tema la “Resiliencia al Cambio Climático en Zonas Costeras: Cultivando Comunidades con Resiliencia Medio Ambiental”.

La capacitación, es el lanzamiento de una estrategia dirigida a estudiantes que busca brindarles la oportunidad de aprender sobre resiliencia climática costera, biología marina y la conservación.

El objetivo es lograr a través de entrenamiento a profesores de ciencias a construir currículos en conjunto con sus estudiantes aplicando metodologías de aprendizaje para realizar acciones, servicios voluntariados, investigaciones, interacción con comunidades y desarrollo de lo que se llama “comunidades de aprendizaje”.

En la apertura del taller, que tuvo como anfitrión el Saint George´s School, Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional y el Mecanismo de Desarrollo Limpio para el Cambio Climático, dijo que en el país más de 20 organizaciones civiles tienen programas que trabajan con el tema de cambio climático.

Informó que República Dominicana participa del proyecto UN CC: Learn, que es un plan de Naciones Unidas que se llama Aprendiendo sobre Cambio Climático, que lo implementa el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR, en inglés).

También estuvieron presentes Otto Cordero, del Viceministerio Costero-Marino de Medio Ambiente; Michael Kunz, Director Senior de Programa para Counterpart; Dennis Taylor, co-director del programa IgnitingStreams of Learning y representante de Hiram College; y Donald Gotz, profesor de Historia del Saint George´s School.

“Saint George’s School se siente honrado de haber servido como anfitrión para este intercambio de ideas que conciernen a nuestro medio ambiente involucrando a nuestros jóvenes y comunidad”, dijo el profesor Donald Gotz

Paul Guggenheim explicó que Counterpart International ha informado al Ministerio de Educación sobre el proyecto porque pretende, en el futuro, llevar esta estrategia a un nivel más amplio e involucrar el sistema de educación pública. “Sin embargo, por el momento, estamos enfocados en colaborar con los colegios bilingües de Santo Domingo, para establecer una experiencia primero “piloto” en el país para facilitar el involucramiento con el Ministerio de Educación más allá”, dijo.

Se espera que para el siguiente año la capacitación sea adaptada al español, y que integre los elementos únicos dominicanos para el contexto socio-económico, cultural, y ambiental.

“Con mucha emoción esperamos trabajar en un país donde se entiende que la relación con la zona costera se ha alterado por los efectos del cambio climático, y que es urgente que toda la población lo comprenda”, dijo Dennis Taylor, Co-director de IgnitingStreams of Learning.

Al comentar la presentación del señor Omar Ramirez dijo “El compromiso del gobierno para cambiar el currículo nacional e integrar estudiantes en soluciones de resiliencia frente a cambio climático, es innovador. Si sucede, podría servir como un modelo, tanto para el Caribe como para el mundo entero”.

Los profesores que capacitaron a los maestros dominicanos trataron temas tales como: Manejo de cuencas de agua, la resiliencia frente al cambio climático e involucramiento de las comunidades. También los enseñaron a motivar a sus estudiantes a tomar acción, sugerir ideas y tener la confianza de presentarlas.

Después de este taller los participantes tomarán en verano un curso en línea auto-dirigido. Para agosto recibirán otro taller, y durante el año escolar, estarán implementando el proceso de desarrollar el currículo. Al final del año escolar, lo tendrán hecho.