0012693562Los seres humanos son seres emocionales, y por lo tanto, viven en un estado emocional, tratando de huir del peligro y yendo en busca del placer. ¿Cómo se manejan esas emociones en el cerebro? Hoy gracias a las neurociencias se puede explicar.

El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, interviene con «Cerebros en red», para indagar en el tema.



«Como otros animales, los seres humanos tenemos un sistema de reacción frente al peligro que se desata a partir del miedo. Las amígdalas, que son dos almendras de tejido neural en la base del cerebro, se activan descargando respuestas que ayudan al cerebro a reaccionar frente al peligro».

Los humanos tienen un sistema más complejo frente a la amenaza: la ansiedad



La ansiedad es normal es situaciones como cruzar una calle, por ejemplo. «Tengo que estar ansioso mirando si viene un auto que puede chocarme o lesionarme, pero el problema es que la ansiedad o el mecanismo de ansiedad detecta peligro donde no hay y esa es la ansiedad patológica».

Otra condición relacionada es el ataque de pánico. «Cuando pensamos que algo catastrófico está por ocurrir y nuestro cuerpo reacciona con vehemencia. Además existen los pensamientos obsesivo-compulsivos como por ejemplo estar convencido de que en un picaportes hay un virus mortal».

También están las fobias que es el miedo exagerado a algo. «Todas estas conductas son expresiones exageradas de un sistema cerebral. Y estas conductas exageradas nos hacen víctimas de nosotros mismos».

La serie «Cerebros en red» propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.