AndroidLas características de la nueva versión de Android, por ahora conocida solo como M, fueron reveladas durante el evento para desarrolladores I/O que se desarrolla como todos los años en el Moscone Center de San Francisco.

M presenta varias mejoras sobre KitKat y llegará al mercado durante los próximos meses, seguramente primero a los dispositivos Nexus y luego al resto del ecosistema de equipos, que actualmente supera los 4.000, según detalló Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google.



El encargado de dar a conocer las novedades de Android M fue David Burke, vicepresidente de Ingeniería. «El foco está puesto en mejorar la experiencia de los usuarios», aseguró, para luego mostrar las seis mejoras que traerá el sistema operativo para móviles más empleado del mundo.

Permisos de aplicaciones, mejor navegación web, enlaces entre apps, pagos móviles, reconocimiento nativo de huellas digitales y mayor eficiencia energética son las nuevas características de M.



La rumoreada posibilidad de gestionar los permisos de cada aplicación es finalmente una realidad. Esto abre un nuevo frente de seguridad, evitando que apps (sobre todo las poco confiables) obtengan permisos que pueden parecer extraños para el usuario.

Android M tendrá entonces una nueva sección desde donde revisar, uno por uno, los permisos que tiene cada app y habilitarlos o no, dependiendo del gusto del usuario. Uso de la ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores son los ítems que se podrán deshabiltar en cada aplicación.

Google trabajó además sobre el consumo energético de los dispositivos, quizás la mayor falencia de cualquier smartphone hoy en día. Android M incorpora una función llamada Doze: al estar apoyado, quieto, el dispositivo entiende que debe entrar en un «modo de sueño», llevando el gasto de energía al mínimo posible. Las pruebas de la empresa determinaron que se puede llegar a doblar la autonomía de un dispositivo gracias a esa nueva función.

Por otro lado, Google comprometió a fabricantes a agregar el conector USB-C, que además de ser reversible ofrece una recarga hasta 3 veces más rápida de la batería. Esta característica permitirá cargar la batería de un dispositivo empleando otro, algo imposible hasta ahora.

Android M sumará además funciones para equipararse con iOS de Apple. Entre ellas están Android Pay (solo en EEUU) para realizar pagos de manera sencilla. Los dispositivos con este sistema operativo tendrán además soporte nativo para lectores de huellas digitales. Combinadas, esas dos características abren la puerta a pagos con solo apoyar un dedo, así como desbloquear la pantalla o realizar compras en la Play Store.

Más mejoras

Chrome tendrá pestañas personalizadas que permitirán abrir un link sin necesidad de abandonar la aplicación, algo que se observa ya en sitios como Facebook.

De manera similar, en Android M no habrá que elegir todo el tiempo qué app debe abrir determinado contenido. Al hacer click en un enlace, será la aplicación la que decida finalmente si puede llevar a cabo la acción de abrir el contenido o no, evitando los molestos cuadros de diálogo que se abren en la actualidad. Por ejemplo, un link a un tuit abrirá la aplicación de Twitter sin realizar pregunta alguna. El usuario, sin embargo, podrá configurar el sistema para decidir cómo llevar a cabo esa acción.

Fotos, ilimitado y gratis

Now on tap y el nuevo Google Fotos acapararon la atención de los más de 5.000 asistentes al Google I/O.

Now on tap es una mejora sobre el asistente actual, que ahora «entiende» el contexto de la pregunta que le realiza el usuario. Así, por ejemplo, el usuario podrá consultarle qué tema está escuchando y obtener una respuesta.

Google Fotos, presente en todos los dispositvos Android, permitirá desde ahora almancenar una cantidad ilimitada de imágenes y videos, sin costo alguno para el usuario. El único requisito será que las fotos no superen los 16 megapíxeles y que los videos tengan una calidad máxima de 1080p, informó Infobae.

Fotos recibirá una actualización en las próximas horas para agregar esa posibilidad, que se complementa además con mejoras en la forma de visualizarlas y la posibilidad de mantenerlas organizadas bajo la etiqueta Personas.