Santo Domingo, 27 may (EFE).- La República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 % del total de nacimientos registrados, frente al 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según un informe presentado hoy.

Bebe



De acuerdo con el estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, presentado hoy en compañía de la organización humanitaria Oxfam, el 42 % de los nacimientos en establecimientos públicos dominicanos son “cesáreas innecesarias”.

En el caso de las clínicas privadas, la tasa asciende hasta “un increíble 87 % de los alumbramientos”, apunta el documento.



“Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20 % en materia de nacimientos por cesárea”

El colectivo señaló que este sistema constituye un factor de incremento en la morbi-mortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud y viola el derecho de las embarazadas a recibir una atención de calidad.

“Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20 % en materia de nacimientos por cesárea”, señala el texto.

Entre ellos Japón, con un 17,4 %, Francia (18,8 %), Suiza (17,3 %), Bélgica (15,9 %), Finlandia (16 %), Noruega (16,6 %), mientras que en países como Panamá alcanza el 18,2 % y en el Bolivia 18,6 %, apunta el informe.

Tras aportar estos datos, la organización Colectiva Mujer y Salud exhortó al Ministerio de Salud dominicano a hacer cumplir las normas de atención en relación a las cesáreas innecesarias y la lactancia materna. EFE