Las autoridades sanitarias en Corea del Sur confirmaron este domingo 15 nuevos casos de infección por coronavirus MERS y advirtieron que los próximos días serán “críticos” para frenar la epidemia.

virus



Las infecciones tienen su origen en un hombre de 68 años que fue diagnosticado el 20 de mayo, dos semanas después de su regreso de un viaje por Oriente Medio durante el cual visitó Arabia Saudita, el principal foco de la enfermedad.

Las otras 14 personas infectadas son familiares suyos o estuvieron en contacto con él.



Las autoridades también examinaron a decenas de personas que estuvieron en contacto con el hombre y 129 de ellas fueron puestas en aislamiento.

“Hacemos todo lo necesario para evitar la propagación de la enfermedad”, explicó el ministro de Sanidad Moon Hyung-Pyo en una rueda de prensa y aseguró que la semana que viene será “crítica” para contener la epidemia de MERSC-CoV (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio-Coronavirus)

Las autoridades surcoreanas han sido criticadas por haber tardado en identificar a los potenciales portadores tras diagnosticar al primer infectado y por no haber impedido a un presunto portador viajar a China.
El hombre de 44 años, cuyo padre era portador del virus, no respetó las recomendaciones de prudencia de las autoridades y decidió viajar el martes a China. El viernes fue declarado como contaminado.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado un total de 1.139 casos de infección por el MERS-CoV, 431 de ellos mortales, en su mayoría en Arabia Saudí.

El coronaviurs MERS está considerado un pariente más mortal pero menos contagioso del virus que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) y que en 2003 dejó 800 muertos en todo el mundo.

Ambos virus provocan una infección de los pulmones, fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, el coronavirus provoca fallos renales y no tiene tratamiento preventivo. Según la OMS, 36% de los pacientes afectados han muerto.

AFP