Santo Domingo. Durante el 2013 en 12 avenidas principales del Distrito Nacional circularon un millón 52 mil 556 vehículos diariamente, los cuales trasportaron 3 millones 411 mil 502 personas que residen, o entran y salen de esa demarcación territorial.

Así lo reveló un estudio del departamento de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que explica que se establecieron en las 12 avenidas 35 puntos de conteo a cargo de especialistas del cabildo.



Ciudad Santo Domingo tunel

Señala que en el 2011, el desplazamiento en vehículos por 12 avenidas del Distrito Nacional fue de un millón 263 mil 861 personas por día, y 404 mil 66 unidades vehiculares.



Según el trabajo, los puntos de conteo fueron establecidos en el 2013 en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con Abraham Lincoln, 27 de Febrero Winston Churchill, 27 de Febrero con Defilló, 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, y 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Además, John F. Kennedy con Ortega y Gassett, John F. Kennedy-Winston Churchill, John Kennedy-Abraham Lincoln, Winston Churchill con José A. Soler y Winston Churchill con Roberto Pastoriza.

Igualmente, Los Próceres con Euclides Morillo, Presidente Billini con calle 19 de Marzo, George Washington –Alma Mater, George Washington-Abraham Lincoln, y Tiradentes con Salvador Sturla. De las 12 avenidas sometidas al estudio en el 2013, la John Kennedy fue la que registró el mayor volumen de movilidad de vehículos y personas. Las unidades vehiculares que transitaron en un día por esa vía fue de 94 mil 505 vehículos, mientras que transportaron 354 mil 322 personas. La avenida John Kennedy es la vía que comunica al Distrito Nacional con las 14 provincias del Cibao, al empalmar con la autopista Duarte a la altura del kilómetro nueve.

El departamento de Tránsito y Movilidad Urbana del cabildo señaló en la publicación que divulga que el Listín Diario el estudio fue realizado con el objetivo de determinar la capacidad vial para formalizar y/o extender el patrón de circulación del polígono central o polígono extendido, de modo que se pueda viabilizar la circulación vehicular en el área.

Estos estudios se hacen con el objetivo para que el Ayuntamiento del Distrito Nacional pueda crear las políticas públicas y tomar los correctivos de lugar en cuanto a la movilidad del tránsito vehicular en las principales avenidas y calles de la capital, que permitan una mayor fluidez en la circulación de vehículos en esa demarcación territorial, informó la entidad.