Santo Domingo. Informa la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que el presidente Danilo Medina evaluó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condición Migratoria Irregular y de inmediato se informó que este se ha aplicado con rotundo éxito.

Al término de la reunión de evaluación, los encargados de la ejecución del Plan ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que desde el Gobierno se superaron las expectativas, debido a que tenían un estimado de inscribir cerca de 210 mil extranjeros y a la fecha tienen registradas unas 239 mil personas.



Danilo y sus funcionarios

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, aseguró que la forma en que el Gobierno ha aplicado el Plan debe llenar de orgullo a todos los dominicanos, tras observar que en ninguna parte de la región podemos encontrar una reforma migratoria tan integral.



El funcionario adelantó que Gobierno dominicano dará todas las garantías de respeto a los derechos humanos al momento de aplicar de forma ordinaria la ley de Migración al repatriar a sus países de origen a todos aquellos que no se acojan al plan.

Significó que esos ciudadanos extranjeros serán entregados a los gobiernos de sus países de origen cumpliendo cada uno de los protocolos existentes en materia de repatriación.

El canciller Navarro manifestó que con la vecina nación haitiana, desde donde tenemos más ciudadanos en condiciones de irregularidad, se avanza en la aplicación de una agenda bilateral entre los dos gobiernos.

Asimismo, el Navarro García adelantó que mañana sábado se reunirá con su homólogo haitiano en Puerto Príncipe para continuar con el desarrollo de dicha agenda, “ya que desde el Gobierno dominicano se apuesta por las buenas relaciones con Haití”.

Sin embargo, aclaró a la opinión pública nacional que en dicho encuentro no se firmará un protocolo de repatriación de extranjeros haitianos en condición irregular, tal y como se ha filtrado en la prensa de esa nación.

De su lado, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que 18 oficinas estarán habilitadas para trabajar los fines se semana, a los fines de acoger a los interesados en inscribirse en el proceso.

Llamó a los extranjeros en condiciones de irregularidad a que se acerquen a las 24 oficinas que operan a nivel nacional para que regularicen su situación, tras reiterar que el plazo vence el próximo 17 de junio.

En el encuentro, realizado en el salón privado del Presidente, participaron también los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Defensa, mayor general Máximo Willian Muñoz Delgado y el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, entre otros funcionarios.