Yamasá, Monte Plata. Por motivo  del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Danilo Medina  fue la inauguración del Centro de Protección y Vigilancia y del Vivero Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, en este municipio de la provincia Monte Plata.

El vivero producirá en el primer año 80 mil plántulas y es el primero de tres que serán abiertos. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno para reforestar la cuenca del río Ozama.



Danilo Medina Selfie

Con la llegada del Gobernante y la interpretación de las notas del Himno Nacional, se dio inicio al acto. La invocación a Dios estuvo a cargo del sacerdote Cesáreo Núñez, párroco de Yamasá.



Durante la actividad, el Presidente de la República juramentó a 200 “Guardianes por la Naturaleza”, que serán responsables de velar por el cuidado y el seguimiento a las iniciativas que se dejarán sembradas en esta zona del país, en beneficio de la tierra y la supervivencia ecológica.

Del mismo modo, el jefe de Estado entregó aquí cerca de 100 certificados de plantación con derecho al corte, a igual número de productores forestales.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, manifestó que ya son tres las ocasiones en las que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente Danilo Medina acompaña al Ministerio, con lo que ha dado señales de su interés sobre un tema de preocupación mundial.

“Esta es otra muestra de lo que ha sido su estilo de gobernar. Hacer presencia en los lugares donde se presentan los problemas con la finalidad de impulsar acciones positivas para el desarrollo de la sociedad y los individuos de esos lugares”, afirmó el ministro de Medio Ambiente.

Significó que como es de conocimiento del país, el río Ozama es uno de los afluentes más emblemáticos y sin embargo la marginalidad que se ha asentado en su entorno ha puesto en peligro la vida del mismo, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado un programa de reforestación en las áreas circundantes al nacimiento del río, así como en el diseño de un plan de manejo integral de la parte alta.

A seguidas, el gobernante cortó la cinta inaugural del Centro de Protección y Vigilancia y el Vivero Forestal y un momento después la vocación de contribución a la causa de la preservación de los recursos naturales, se hizo manifiesta, cuando Danilo Medina, junto al ministro Bautista Rojas, sembró un árbol para fecundar la tierra y extender su producción.

Mientras, el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez, destacó que ese organismo ha acompañado al Gobierno en la gestión de diversos proyectos de beneficio al medio ambiente como en algunas cuencas importantes y de igual manera en los planes que tienen que ver con el cambio climático, energía limpia y otros proyectos que constituyen retos para República Dominicana.

Hoy, el jefe de Estado dominicano y su Gobierno se unen a la consigna del Día Mundial del Medio Ambiente de este año 2015, que es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo.

República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y ha reducido la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante desde el año 2000 hasta hoy.

Así lo confirmaron el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al dar a conocer el Tercer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el senador de la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti y el director general de Proyectos Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet.

También el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo; el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el gobernador de la provincia, Héctor Delgado Valdez y el alcalde de Yamasá, Julián Cruz.