La Habana, Cuba. Las selecciones de República Dominicana y Cuba se clasificaron a la Copa Mundial femenina de voleibol en Tokio, al llevarse los dos boletos en disputa en el «Final Four» de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), celebrado en La Habana.

Dominicanas



Dominicana, Cuba y Puerto Rico finalizaron abrazadas con 2-1 en la cima del torneo, cuya final se disputó la noche del domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, pero la diferencia de puntos favoreció a las dos primeras, que en septiembre disputarán en la capital japonesa la Copa del Mundo, clasificatoria para Rio-2016

Canadá cayó en sus tres salidas y quedó cuarta y última.



En la jornada final Cuba vino de abajo y sorprendió al favorito plantel de República Dominicana, quinto en el Mundial del 2014, al vencerlo 3-1 (22-25, 25-18, 25-13 y 25-23), con otra brillante actuación de quinceañera Melissa Vargas (20 puntos).

Con ese resultado, las alumnas de Roberto García alcanzaron el segundo y último cupo para Japón, pues las dominicanas ya tenían el otro en el bolsillo, tras ganarle el primer set a las cubanas en el partido final.

La sexteta de Puerto Rico, que en las jornadas previas le ganó a Cuba 3-1 y cedió ante dominicana 0-3, acarició la clasificación al barrer en el primer turno del domingo a Canadá 3-0 (25-21, 25-17 y 26-24), pero el repunte de las cubanas ante las quisqueyanas la envió de regreso a casa con las manos vacías.

La dominicana Eve Mejía fue nominada la Jugadora Más Valiosa (MVP) del «Final Four», mientras que la cubana Vargas resultó la máxima anotadora y mejor atacadora.

Otras distinguidas resultaron la cubana Daymara Lescay (mejor bloqueadora), la puertorriqueña Sheila Ocasio (servicio), las candienses Jennifer Lundquist (pase) y Janie Guimond (líbero), la dominicana Brenda Castillo (defensa) y la cubana Emily Borrel (recepción).