Santo Domingo. La ARS Estatal informa que tras concluir ayer  la jornada de afiliación masiva anunciada para cuatro fines de semana hasta el 7 de junio, el proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas continuará en el horario regular de laborales de las oficinas a nivel nacional y en las 50 Áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de la Red Pública.

Según datos preliminares, solo el sábado 6 de junio asistieron cerca de mil personas a las oficinas de SeNaSa y puntos de afiliación habilitados a nivel nacional.



SeNaSa recordó que el inicio del proyecto que pretende incluir 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, se realizó en jornadas masivas extraordinarias los fines de semana para facilitar el acceso al proceso sin que se vean afectadas sus labores y para evitar restricción por motivos de horario.

Domesticas



Una vez concluida esta jornada de afiliación masiva, la ARS estatal informó que pasa a la segunda etapa del proceso, donde brindará el servicio en horario regular de lunes a viernes 8:00AM a 5:00PM en sus oficinas a nivel nacional, en las áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de 7:00:AM a 4:00PM y también en su Edificio principal de lunes a viernes de 8:00AM a 6:00PM y sábados de 9:00AM a 1:00PM.

Esto permitirá que aquellas personas que no hayan podido acudir a las oficinas de SeNaSa y punto de afiliación habilitados, puedan solicitar su afiliación al Régimen Subsidiado como trabajadoras doméstica, ya que se trata de una cuestión de derechos, puntualizó la ARS estatal.

Asimismo, anunció que durante los próximos meses mantendrán acciones de información para esta población, a los fines de que acudan a las oficinas y áreas de atención al usuario a solicitar su afiliación y la de sus dependientes directos.

Para este año 2015, la administradora de riesgos de salud del Estado tiene prevista la inclusión de 400 mil nuevas personas al Régimen Subsidiado, dentro de las cuales se encuentran grupos vulnerables como trabajadoras domésticas, niños y niñas menores de 5 años y personas que viven con discapacidad.

Una afiliación para la salud. SeNaSa reiteró que la afiliación no es el fin, sino el medio para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Requisitos. Para solicitar la inclusión al Régimen Subsidiado como trabajadora doméstica, la solicitante debe haber sido evaluada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y categorizada como beneficiaria para dicho régimen de salud, presentar carta constancia del responsable del hogar que indique que se desempeña como trabajadora doméstica o certificación del Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), ésta última institución, también emitirá certificación sin costo alguno en caso de que actualmente la interesada no labore, pero sus ingresos provienen del servicio doméstico.

Debe presentar además, copia de su cédula, copia de las actas de nacimiento de los hijos menores de edad y de los hijos entre 18 y 21 años también certificación de estudio actualizada; para la afiliación del cónyuge, copia de la cédula y copia del acta de matrimonio o acta de unión libre.

El proceso de afiliación no tiene costo alguno, por lo que no se requiere intermediarios.

SeNaSa exhortó a la población a que ante cualquier inquietud sobre el proceso, pueden comunicarse al Centro de Llamadas al 809-701-3821 y desde el interior sin cargos el 1-809-200-8277.