Santo Domingo. El veterano periodista de arte y espectáculos Joseph Cáceres criticó la televisión que se está produciendo en los actuales momentos y dijo que hay personas haciendo más de lo mismo.

“Hay una televisión muy mediatizada, donde se está repitiendo el mismo esquema, haciendo las mismas cosas. No tenemos un punto de motivación”, sostuvo al ser entrevistado en el programa “Domingo Latino”, que se transmite por la emisora Hits 92,de 12 del mediodía a 5:00 de la tarde.



Joseph Caceres

Insistió en que los profesionales de la pantalla chica tienen que enfocarse con una visión diferente, de acuerdo al tiempo, para ser más competitivos. “Con este sistema de cable tan amplio, con centenares de canales… tú tienes que darle a la gente cosas que realmente motiven a ver un programa”, agregó.



Entre los profesionales que distinguió, consideró que Iván Ruiz ha hecho un cambio en el Show del Mediodía que está atrayendo la atención de los televidentes. “Ha montado algo que la gente de repente está concentrándose en ese programa”, dijo, antes de sostener que falta creatividad en la televisión, a pesar de que en la actualidad “los canales tienen mucho más recursos que en otros tiempos”. “Pero había más creatividad, porque con lo que había tú te motivabas”, agregó.

Recordó que el periodismo de los años 80 estuvo asociado al fenómeno de la música, que ahora se conoce como “los años dorados”, y al dinamismo de los programas de televisión, con figuras visionarias como Domingo Bautista.

“El único en televisión que importantizó la tarde, que siempre han sido deficitarias, fue Domingo Bautista (con La Súper Tarde”, citó.

Durante la entrevista, “El Zorro”, como le conocen en el mundo del entretenimiento dominicano, también entendió que la crónica de arte y espectáculo está atravesando por un momento difícil.

Los consejos no faltaron en la conversación, por lo que le recordó a los colegas que lo más importante que puede tener un comunicador es la capacidad de crear opinión pública. “Es algo que se debe procurar en un comunicador. Si se dedican a retransmitir lo que otros han dicho, como muchas jovencitas de la TV, no tendrán propiedad ni serán capaces de generar noticia”.

Joseph Cáceres está muy activo todavía y se siente bien por la carrera que ha desarrollado. “Con el trascurrir del tiempo, he podido transitar por todas las posibilidades que ofrece la comunicación: estar en la radio, pasar por la televisión, en el periodismo escrito y ahora, más que nada, en la nueva vertiente que es el periodismo digital”, indicó.

“Me he podido insertar ahí y tener posibilidades de aceptación… estoy satisfecho con lo que he logrado”, agregó.

Al hablar sobre la crisis del merengue, sostuvo que la misma se ha acentuado porque sus más importantes figuras “no tienen esa hambre que había en los 80”. “Cuando tú tienes hambre por algo que está por hacer es cuando lo das todo. Pero si estás ya tienes una posición económica, cosechando lo que tu sembraste, es difícil que un artista diga: déjame tirarme a la calle”, puntualizó.