Santo Domingo. Junio es mes de del Orgullo Gay , sus representantes en la República Dominicana se reunieron en el Centro Cultural de España donde plantearon sus inquietudes y necesidades procurando que en el país se puedan encabezar reformas para garantizar la libertad e igualdad.

El encuentro de apertura del mes del Orgullo, fue convocado por la organizaciones Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevAsa), en donde se dieron cita diversas personalidades de la sociedad civil, movimientos sociales, artistas, opinión pública y el empresariado dominicano.



Gays dominicanos

En el mismo planteó una serie de reformas por las que la comunidad LGBT luchará, entre las cuales se encuentran.



Reforma hacia la salud plena

El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad. La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional.

Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.

Reforma sexual de la educación

Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad.

En ese sentido reclamamos que se establezcan mecanismos y sanciones claras, que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismo para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.

Reforma Laboral

Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.

El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.

Derechos Políticos Plenos para las Diversidades

Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulnerabilizadas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de representantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios.

Reforma legal pro igualdad

La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado, creando para estas parejas mecanismos de formalización y el acceso al matrimonio igualitario.

Que el consejo del ministerio público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes de odio), obligando a la procuraduría a investigar estos casos y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.