Aeropuerto viajeros AILA

Aeropuerto AILA


Nueva York.- 
Dominicanos residentes en esta ciudad se han mostrados alarmados ante el anuncio de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (NATA), de que van a reducir el tamaño del equipaje de mano permitido dentro de los aviones de pasajeros.

La NATA, una organización que se centra en el cabildeo de la aviación estadounidense y la defensa, principalmente para la aviación comercial y de negocios, aviación general, mantenimiento, reparación comercial y de entrenamiento de vuelo, está proponiendo a las líneas aéreas en la nación norteamericana que los bultos de manos que llevan los pasajeros, actualmente de 22 pulgadas a 24 pulgadas, se reduzcan a 21.5 pulgadas de alto; 13.5 de ancho; y 7.5 de espesor.



Si esta medida es aprobada, cientos de miles de criollos que viajan anualmente desde diferentes puntos de los Estados Unidos a la República Dominicana, principalmente desde Nueva York, Nueva Jersey, Boston, y Miami, se verían afectados en llevarles pertenencias de utilidad y regalos a sus familiares, amigos y relacionados.

Entre los que emitieron opiniones en las avenidas Saint Nicholas, Audubon, Ámsterdam, Broadway, Dyckman, Sherman y Nagle, figuran Andrés Carvajal, Mateo Custodia Rodríguez, Juan Antonio Salcedo, Máximo Uribe, Josefina Ruíz de los Santos, Miladys de Mercado, Thomás Morrison, César R. González, Juanita Moronta, Felipe Ramirez Cortez, y Miguel de la Hoz, entre otros.



Recordaron que en el pasado reciente se le permitía viajar con dos maletas de 70 libras cada una y ahora permiten solo una maleta con 50 libras, y que el bultico de manos que se lleva lo quieren poner más pequeños, es una forma de seguir “estrangulando a uno”, coincidieron en manifestar la mayoría de los consultados.

Recientemente la directora de la Oficina del Ministerio de Turismo de la RD en esta ciudad, Lucien Echevarría, reveló que durante el 2014, la cantidad de 1,300.000 turistas del Noreste estadounidense se desplazaron a la nación quisqueyana, representado el 50% de todos los pasajeros del mundo que viajan al país caribeño..

Los criollos del Alto Manhattan explicaron que con esa cantidad de turistas que viajan al país “por su hospitalidad, bellos paisajes, playas y una cultura rica en historia”, si le siguen imponiendo restricciones, el turismo bajará y los criollos residentes en EEUU viajarán menos, en perjuicio de su nación.

El  Departamento del Tesoro rindió un informe donde señala que en los últimos tres meses del 2014, la cantidad de 27 aerolíneas en USA ganaron casi mil millones de dólares en sobrecargo. Muchas aerolíneas internacionales ya han aceptado aplicar esa propuesta, como Ari China, Avianca, Azul, Pacific, China Southern, Emirates, Lufthansa y Catar.

Las principales líneas aéreas que vuelan desde EEUU a RD son Jet Blue, Delta, Continental, USA, y Spirit, las cuales realizan decenas de vuelos diarios con miles de criollos. Según se ha determinado, estas líneas aéreas realizan más vuelos diarios a Dominicana que a cualquier otro país Caribeño.

Por su parte, el senador de Nueva York, Charles Schumer, quiere que las aerolíneas retiren esa propuesta de reducir en un 20% las dimensiones de las maletas admitidas en cabina, porque les obligarían a los clientes a pagar cuotas por facturar maletas o a gastar dinero en millones de nuevas maletas, informó El Nuevo Diario.

“¡Ya basta!”, expresó. “Cobran una cuota por el maní, por el espacio para las piernas, por todo”. En muchos casos, facturar cada pieza de equipaje cuesta unos 25 dólares, los clientes se merecen un descanso, afirmó el senador, especialmente dadas las previsiones de que los beneficios de las aerolíneas crezcan mucho este año.