Baní. El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé, afirmó que la actual escasez del limón que afecta al país se debe a la enfermedad que ataca a los cítricos llamada ‘HLB” o “Huanglongbing”.

Explicó que la enfermedad se ha dispersado por todo el Caribe y que en República Dominicana tiene 10 años y se ha salido de control, causando pérdidas terribles, principalmente en el Este en provincias como Hato Mayor. Los cultivos más afectados, el limón agrio, las naranjas de medianos y pequeños productores.



“A esto se debe que el limón esté tan caro y escaso”, sostuvo Pérez Duvergé y señaló que esta enfermedad se mete al tejido circulatorio de la planta y es trasmitido por una bacteria que se llama “diasforina”, que si pica una planta enferma se propaga en toda una plantación.Limon

“Las perdidas han sido millonarias y ha hecho al cultivo del cítrico menos competitivo y todavía no se conoce una cura para este mal”, resaltó.



Soluciones

Pérez Duvergé dijo que se le está recomendando a los productores que eliminen todas las plantas infectadas y utilicen yemas certificadas para la producción de plantas. Explicó que en la actualidad se están instalando bancos de germoplasma de cítricos totalmente cubiertos con el fin de cultivar plantas sanas y reproducirlas.

“En la zona de Baní hay instalados 5 túneles que poseen alredor de 800 plantas de limón agrio y dulces y naranjas, para utilizarlas como injerto, estas pasan por un examen de laboratorio para identificar la salubridad de la planta.

Dijo que el cultivó del limón se proyecta de 4 o 5 años. Agregó que hay que controlar el insecto con mucho abono, agua y evitar que en los alredores existan plantaciones infectadas. “Muchas veces no sé cuál es la planta que está enferma”

La enfermedad Huanglongbing (HLB) provoca el enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

Antecedentes
A mediados de mayo del 2014, el ministro de Agrícultura, Ángel Estévez, manifestó que la plaga que está afectando la producción del limón no es exclusiva del país y que se estaba trabajando para controlarla, usando todas las técnicas de sanidad vegetal y animal. Dijo que “hay que reconocer que eso se toma su tiempo, porque hay que buscar y sembrar una variedad más resistente y al mismo tiempo, hay que reacondicionar la tierra para volver al cultivo”.

Fuente Carmeli Clemente/ Listindiario.com