Santo Domingo. El Pleno de la Cámara de Cuentas decidió disponer la realización de una auditoria a la remodelación del Hospital traumatológico Darío Contreras, solicitada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), a raíz de los escándalos producidos tras la inauguración del centro de salud, como resultado de una licitación pública por RD$886,500.000.00, y que concluyó en RD$1,550,000.000.00, en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

La solicitud de auditoría se produjo por el hecho de que luego de realizado un contrato de obras, el mismo podría modificarse, siempre y cuando no varié el objeto y su incremento en costo no supere el 25% establecido en el contrato original.



Entrada Dario Contreras

El Articulo 31 de la Ley 340-06, modificada por la Ley 349-06 establece: La entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual.



Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco dijo que esperaran por los resultados, para luego con las documentos y evidencias que poseen proceder a llevar el caso ante el Ministerio Público, ya que a su juicio, las sobrevaluaciones de obras públicas son de las prácticas más recurrente de corrupción en la administración pública.

Aclaró que esas actividades se disfrazan siempre con las enmiendas de los contratos, como se desprende de las declaraciones del director de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISO), cuando justificó el costo que finalmente tuvo la readecuación del Hospital traumatológico, criticado por los médicos por no haberse observado mínimamente los criterios de construcción de ese tipo. Concluyó De la Rosa Tiburcio.