Santo Domingo. El Gobierno inició ayer una estrategia de información internacional para explicar el éxito y los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como el proceso de deportación que se realizará, con la finalidad de edificar sobre todo el proceso que ejecutan las autoridades.

Las explicaciones se harán a través de encuentros con los cuerpos diplomáticos de varios países y presentaciones ante organismos internacionales. Ayer se implementó la estrategia en Haití, donde una comisión integrada por el viceministro de Interior y Policía, Washington González; el encargado de Asuntos con Haití de la Cancillería, Alberto Despradel, y un representante de la Dirección General de Migración, que no fue identificado, informaron al cuerpo diplomático acreditado en ese país lo que se ha hecho, y lo que está pendiente.



Palacio

También se hará una reunión con funcionarios del gobierno haitiano para ofrecerles informaciones respecto al proceso que empezó hace 18 meses, y que concluyó el pasado día 17.



Ayer, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de coordinación en su despacho del Palacio Nacional con el canciller, Andrés Navarro; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y el director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que están montando toda una estrategia de información de la verdad de lo que está pasando en el país, de manera que tanto la diplomacia acreditada en el país, como la de otras naciones estén enteradas directamente por las informaciones del gobierno dominicano.

“República Dominicana tiene que mostrar eso ante el mundo, ante la diplomacia en nuestro país, ante la diplomacia acreditada en otros países, de forma que conozcan la verdad, porque lamentablemente se han estado publicando una serie de juicios de valor contra la República Dominicana que no parten de los datos reales que hemos exhibido en nuestro país, y por esa razón es necesario hacer todo un programa de información adecuada”, dijo Navarro.

Sostuvo que en el país ha habido un proceso masivo de regularización de inmigrantes con mucho respeto a los derechos humanos que las autoridades deben exhibir al mundo, para que se conozca la verdad, porque se están haciendo juicios de valor contra la República Dominicana que no parten de datos reales.

Dijo que se quiere que a esa jornada se sumen todos los sectores del país, como la sociedad civil, los empresarios y otros sectores porque no es solamente el Gobierno que debe dar los datos reales.

El Canciller afirmó que también la sociedad dominicana que ha sido testigo de lo que ha hecho el presidente Danilo Medina en materia de tratamiento a los migrantes debe sumarse a la causa.

Informó que las informaciones verídicas las dan los organismos competentes del país por medio de las embajadas, y que se harán transmitiendo en español, inglés, francés y otros idiomas.

Acusaciones

Las deportaciones todavía no se han iniciado y ya el país comienza a recibir ataques como el llamado a boicot turístico sugerido por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o la reiterada acusación de racismo contra los haitianos que argumenta el ex presidente del Caricom, Ralph Gonsalves. El Canciller respondió esas acusaciones diciendo: “El que quiera ser serio en las expresiones reales sobre cualquier país, que conozca primero la realidad de ese país. En el caso nuestro, lo que estamos es tratando de que se conozca lo que se ha hecho”.

Fuente Diriolibre.com/A. DE LA ROSA/Y. ALCANTARA