Escritores y profesor de Miami dicen existen campos de concentración de haitianos en República Dominicana


Miami, Florida. Con el auspicio del Miami Workers Center junto con Florida Immigrant Coalition fue celebrado el forum “Dominican-Haitian Crisis, Beyond the Surface” (Crisis Dominico-Haitiana, más allá de la superficie), este miércoles en Miami, teniendo como oradores invitados al escritor dominicano Junot Díaz, la escritora haitiano-estadounidense Edwidges Danticat, y al Profesor Ediberto Román, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El evento de convocatoria abierta a todo el público interesado y al que se dieron cita decenas de líderes de organizaciones, estudiantes así como una amplia presencia de los medios de comunicación de Miami, inició con la bienvenida de los anfitriones, entre otros Marcia Olivo, dirigente del Miami Worker Center.

Profesores

Inmediatamente se comenzó con la exposición del Profesor Román, quien explicó ampliamente su criterio sobre los cambios hechos a la constitución dominicana en el 2010 y sobre los artículos constitucionales referente a los extranjeros y la decisión del Tribunal dominicano que emitió la sentencia sobre quiénes son ciudadanos dominicanos a partir de esa ordenanza.

Profesor Román dijo que en materia de derecho no existe país en el mundo que no admita a los nacidos en su territorio como sus ciudadanos y lo que se busca es crear apátridas con los descendientes haitianos. Denunció que existen campos de concentración en la República Dominicana para los haitianos y que tanto él como los demás miembros exponentes están trabajando para acudir a todos los organismos pertinentes como Amnistía Internacional y otras entidades de las cuales RD es signataria para que sea acusada por la situación de maltrato a los inmigrantes de Haití.

No mencionó el Plan de Regularización de extranjeros implementado por República Dominicana en el 2014.

Uno de los participantes le preguntó al profesor Edilberto Román de FIU sobre si se puede comparar el trato que la República Dominicana le dá a los haitianos con el que los nazis le dieron a los judíos, y este dijo que “analógicamente si, es comparable”.

Por su parte, la escritora Eduviges Danticat dijo que los dominicanos con estas acciones están denigrando al pueblo haitiano por su alto racismo buscando crear una “purga étnica” en la República Dominicana digna de rechazo internacional donde más de 200 mil haitianos serán deportados habiendo nacido en ese país, una vez vencido el plazo de regularización de extranjeros. Agregando que “todas estas acciones racistas tienen que ser evaluadas por los organismos competentes y darle solidaridad al pueblo haitiano” para que no se produzca una crisis de consecuencias impredecibles en Haití.

Al ser preguntada sobre cuales acciones ella y la diáspora haitiana están tomando para mantener contacto y solidaridad con los haitianos afectados en la República Dominicana, Eduviges Dandicat contestó que existen organizaciones internas y movimientos protectores de los derechos de los haitianos en el país dominicano, los cuales levantan informes y se mantienen en contacto constante con ellos y se mantienen (los grupos)enviándoles videos, fotos y reportes de lo que está pasando contra los haitianos en Dominicana.

Continuó diciendo Dandicat que “este equipo del forum seguirán su trabajo trazado en todas partes y de diferentes maneras hasta lograr que le otorguen la nacionalidad a los haitianos en la República Dominicana”.

Finalmente toma su turno el dominicano Junot Díaz, quien durante todas las exposiciones que le antecedieron se mantuvo de pie, mientras sus compañeros estuvieron sentados. Al tiempo de expresar lo feliz que se sentía de estar en este foro (en inglés), preguntó quienes eran dominicanos (en español), varios levantaron la mano, incluyendo los reporteros del The Dominican Journal USA.

Díaz inició diciendo que “la República Dominicana hoy es un estado de terror tanto para los extranjeros como los haitianos como para los mismos ciudadanos que tienen miedo a salir de sus hogares” indicando que “la corrupción por todos los lados de los gobernantes del pais ha creado ese clima de inseguridad”.

Junot Díaz expuso que “hay un problema global con la inmigración como lo vemos en el mediterráneo, Australia, los desplazados en Medio Oriente, etc y que la comunidad internacional se mantiene indiferente ante esta grave situación, llegando a una negligencia absoluta”; agregando que “República Dominicana es el perfecto ejemplo de esa indiferencia de lo que este país esta haciendo” e indicó que “esa es una dictadura como la de los tiempos de Balaguer”.

Díaz explicó con detalles su visión sobre “la corrupción política dominicana bajo el liderazgo del PLD que tiene casi 20 años en el poder, logrando hacer un pacto político con las 3 fuerzas partidarias del país para continuar con poder hegememónico allí”. Habló sobre algunos procesos históricos de “la migración de haitianos para realizar trabajos en los ingenios dominicanos desde 1920?.

Indicó que grandes corporaciones de Estados Unidos, Canadá y otros países “están interesados en que se mantenga ese estado de situación política en ambos países, como si fueran relativamente ocupados”.

Entre sus señalamientos expresó que los intereses son tan fuertes que no se sabe de qué manera la República Dominicana logró obtener la sede de la Reunión del Caribe para el 2016 con esta situación haitiana inconclusa. También segundo la propuesta de la escritora Eduviges Dandicat de que hay que mantener la presión sobre la República Dominicana hasta lograr los propósitos planteados anteriores.

Nuestra reportera Segura le preguntó al Profesor Edilberto Román de FIU lo siguiente:

¿Usted ha mencionado en varias ocasiones que la República Dominicana tiene campos de concentración de haitianos, podría usted indicar los lugares en dónde están localizados?

La respuesta del profesor Edilberto Román de FIU fue “busque la información en la revista The Nations Magazine”.

Preguntamos de nuevo: ¿ Ha estado usted en esos campos de concentración y nos puede señalar las condiciones de los mismos? ¿Ha estado usted allí?

La respuesta fue indicarnos salir del lugar de parte de los organizadores, dos de cuyos miembros se nos acercaron para intimidarnos y decirnos que la respuesta ya se había dado y no habría más debates sobre ese aspecto. El dominicano Junot Díaz en forma burlona comentó que “tu puedes preguntar por Mongolia lo que sea y si quieres más búscalo en Google”.

Fuente Dominicanjournalusa.com