Hace un año y cuatro meses que Romeo Santos lanzó su segundo disco Fórmula Vol. 2 y desde esta fecha cada mes ha salido entre los álbumes más vendidos de música latina.

Romeo Santos Billboard



Estos son los cinco discos de artistas latinos más populares a fines de junio, según la publicación especializada Billboard:

1. «Hoy más fuerte», Gerardo Ortíz



Acordeón e instrumentos de viento vuelven a predominar en el disco de Ortíz, el sexto en la carrera de este joven de 25 años nacido en California de familia mexicana.

Con temas que exploran el mundo del crimen como «Fuego cruzado» o del amor como «Millones de besos», la superestrella de banda y mariachi suma otros ritmos a su repertorio, como la cumbia y la bachata, en lo que es su producción más ambiciosa, según ha dicho el propio artista.

Ortíz se encuentra actualmente embarcado en una gira por varios estados norteamericanos junto a otro destacado cantante de esas corrientes musicales, Alfredo Olivas.

2. «Ahora», Chiquis Rivera

La hija mayor de la mexicano-estadounidense Jenni Rivera, fallecida en la cúspide de su carrera en diciembre de 2012, toma el testigo y lanza su álbum debut, en el que combina los ritmos mexicanos con los que su madre saltó a la fama con canciones más pop.

El disco contiene varias canciones en tributo a Jenni, como la ranchera «Paloma blanca (vuela libre)» o la versión del clásico «Amor eterno» de Juan Gabriel, que el «divo de Juárez» compuso en 1974 cuando falleció su madre.

Pero Chiquis, de 29 años, interpreta también canciones para marcar distancia con quien fuera conocida como la «diva de la Banda», como «La mal querida», en la que mezcla elementos de flamenco y música tropical, o «CPR», con predominancia de sintetizadores.

3. «Cama incendiada», de Maná

El primer disco en cuatro años de la banda mexicana, de las más populares en América Latina y entre los hispanos en Estados Unidos, actualiza su sonido fusión de pop rock de acento latino, con guiños electrónicos y acompañamiento de instrumentos de cuerda.

El primer sencillo «Mi verdad», una balada que el multipremiado grupo grabó con la colombiana Shakira, ha sonado insistentemente en las radios del continente, mientras la banda de Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín, realiza una gira por varias ciudades de Estados Unidos y España.

4. «Una nueva historia», Charlie Aponte

Tras una larga carrera de 41 años como cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, Aponte publica su primera producción como solista, en la que el sonero ofrece diez canciones de salsa y otros ritmos caribeños producidas por Sergio George, ganador de un Grammy Latino.

El veterano músico de 63 años conserva en su disco la esencia de la «Universidad de la Salsa», como es conocido El Gran Combo, con pegadizas y bailables canciones como «Así es Puerto Rico» y «Para celebrar».

5. «Fórmula: Vol. 2», Romeo Santos

La producción discográfica del «rey de la bachata» sigue siendo una de las favoritas del público latino: ha permanecido en la lista de Billboard por 68 semanas, gracias a éxitos como «Odio», junto a Drake, «Cancioncitas de amor» y «Yo también», con Marc Anthony.

Nacido en Nueva York de familia dominicana hace 33 años, Santos es uno de los máximos exponentes de la bachata, el ritmo considerado como el bolero caribeño que Aventura, el extinto grupo que lideró, popularizó la década pasada.