Nueva York, Estados Unidos. El gigante de raíces dominicanas Karl-Anthony Towns, un adolescente de inmenso futuro, fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves con la primera selección del Draft de la NBA anoche, mientras que Los Angeles Lakers tomaron la segunda opción con el base D’Angelo Russell.

Towns, de 19 años, promedió 10,3 puntos; 6,7 rebotes y 2,3 tapones por partido la temporada pasada para el equipo de la Universidad de Kentucky, que caminó invicto el torneo universitario hasta perder contra Wisconsin en las semifinales.



Karl-Anthony Towns

«Para esto es lo que vives. Voy a ir de inmediato y ser tan versátil como pueda ser. Me voy con una actitud ganadora. Yo no voy a ir a buscar el éxito individual. Voy a ir a buscar el éxito del equipo», aseguró Towns, de padre estadounidense y madre dominicana.



Minnesota no ha llegado a los playoffs desde 2004 y no ha disfrutado de una temporada ganadora desde 2005.

Los T-Wolves, que ganaron el mes pasado la lotería del Draft para reclamar la primera selección global, podrían convertirse en el primer club de la NBA en tener tres selecciones de número uno consecutivas jugando juntos en una temporada.

En el 2013 obtuvo a Anthony Bennett y se hicieron de la primera selección de 2014 cuando Andrew Wiggins recaló en Minnesota en un canje que envió al alero estrella Kevin Love a los Cleveland Cavaliers.

Los Lakers de Los Angeles se hicieron con el base de Ohio State University D’Angelo Russell, mientras que el centro Jahlil Okafor fue tomada tercero por los Filadelfia 76ers.

«Es un momento surrealista», dijo Russell. «Soy un jugador ganador y siento que voy a encajar muy bien».

– Europeos dan la nota en el draft –

Los jugadores europeos coparon dos de las primeras cinco selecciones, cuando el letón Kristaps Porzingis, que jugó en el Sevilla de España la temporada pasada, fue seleccionado cuarto por los New York Knicks, cuyos aficionados abuchearon ruidosamente cuando la elección fue anunciada.

Los fanáticos de la ciudad anfitriona del draft están sumamente descontentos con la dirección de la franquicia, luego de una pésima temporada de 17-65.

Porzingis se convirtió en el segundo jugador de su tierra natal en ser tomado en una selección de talentos y podría convertirse en el tercero de Letonia en jugar en la NBA.

«Era mi sueño jugar para los Knicks», dijo. «Espero poder ser parte de algo especial. Estas personas no me conocen, podrían pensar que soy blando, europeo, un paquete. Yo soy diferente. Es mi pasión lo que me distingue».

Orlando seleccionó con el quinto cartón al alero croata Mario Hezonja, que jugó la temporada pasada en Barcelona, convirtiéndose en el jugador de más alta selección de su tierra natal.

Esta fue la tercera ocasión que dos jugadores internacionales son seleccionados entre los primeros cinco del draft. La última vez que ésto ocurrió fue en 2011, cuando el suizo Enes Kanter fue el número 3 y el lituano Jonas Valanciunas fue el cinco.

Otro gran hombre de Kentucky, el centro Willie Cauley-Stein, fue tomado en la sexta plaza por Sacramento Kings, en tanto el congoleño Emmanuel Mudiay, que jugó en el sur de China con los Guangdong Tigres el año pasado, fue el séptimo elegido por los Denver Nuggets.

Mudiay, quien llegó a Estados Unidos en 2001 a los cinco años, promedió 18 puntos; 6,3 rebotes; 5 asistencias y 1,6 robos de balón para los Tigres la temporada pasada.

«Yo sólo voy a ser yo, mostrar lo que voy, mi espíritu competitivo», dijo Mudiay.