El presidente Danilo Medina manifestó que la soberanía del país no se pondrá en cuestión, ni por un turista más, ni por un centavo más de inversión.

Explicó al pleno de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, los pormenores de documentación para mejorar el estatus migratorio de extranjeros en situación irregular en República Dominicana.



Significó que la verdad es que en República Dominicana más de 350 mil personas han visto regularizada su situación y serán dotadas del estatus documental que les corresponde.



“Para los que se acogieron al Plan de Regularización este será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.

Dijo que para favorecer el acceso a los interesados, el Gobierno incorporó instituciones y organismos con experiencia en la materia como la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos, la Unión Europea, el PNUD y la Mesa Nacional para las Migraciones, además de UNICEF.

Indicó que durante los últimos meses, algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones, han repetido la teoría de que más de 200 mil personas habrían quedado en situación de apatridia y en peligro de ser expulsados de República Dominicana. Señaló que es completamente falso.

Apuntó que quienes originalmente plantearon esas cifras tomaron como base los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2012, elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas, con la colaboración de las Naciones Unidas.

Según la misma, continuó, en ese momento había 244 mil 151 personas hijas de extranjeros, precisando que de esa información no se puede deducir nada sobre el estatus documental.

Significó que del total referido 105 mil 381 tienen por lo menos un padre dominicano, por lo tanto les corresponde la nacionalidad dominicana y el resto, 138 mil 770 son hijos con ambos padres extranjeros, pero no por eso apátridas.

“Para empezar, porque de este grupo 20 mil 213 dicen poseer un documento de dominicano y extranjero. Podemos decir que estas 36 mil 769 personas tienen su situación en cuanto a nacionalidad, resuelta”, dijo.

En República Dominicana no existe la apatridia

Danilo Medina proclamó que en República Dominicana no existe la apatridia, que el número de apatridia es cero, lo que afirmó puede ser constatado por los organismos de Naciones Unidas especializados en la materia con presencia en el país.

“La realidad es que en República Dominicana no se han registrado casos de apatridia, por más que algunos quieran seguir inventándolos”, puntualizó.

Advirtió con mucho énfasis que no permitirá que se siga hablando en estos términos de República Dominicana “con total impunidad”.

Advirtió que se aplicará la ley con garantías y dando facilidades para el retorno voluntario. Expresó que la realidad es que en 2015 en el país cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían.

El presidente Danilo Medina expuso que el Plan Nacional de Regularización, logró que al cierre del plazo 288 mil 486 personas solicitaran su regularización en algunos de los 24 centros de atención abiertos en todo el país.

Danilo Medina en la SICA

No hay ni habrá deportaciones indiscriminadas

Garantizó que en el país, ni hay, ni habrá deportaciones indiscriminadas o colectivas, enfatizando que no las ha habido desde que llegó la democracia, no las necesitamos y no las habrá en el futuro.