Santo Domingo. De manera oficial se registran 29 muertes por dengue en lo que va de año en el país, mientras el número de casos supera los 2,160.

Informa Diario Libre que las defunciones más recientes reportadas y atribuidas a la enfermedad se remontan a dos semanas atrás y se tratan de un niño de 13 años de edad, que residía en el sector de Arroyo Hondo, y un hombre de 36 años de los Bajos de Haina.



dengue paraguay

El menor recibió atención médica en el hospital Francisco Moscoso Puello, de Santo Domingo, y el adulto en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.



De acuerdo con el boletín epidemiológico, la provincia Juan Sánchez Ramírez se encuentra en alerta amarilla y la positividad de casos ha aumentado un 74%, cifra superior a la registrada en 2014, igual a un 43%.

Actualmente la letalidad es de 1.3 muertes por cada 100 casos de dengue, cifra que triplica la registrada en el 2014.

Asimismo, se notifican 63 casos de chikungunya, principalmente en residentes de los barrios Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional, y la provincia de Santo Domingo. No se han registrado muertes por esta causa.

Otra dolencia provocada por vectores es la malaria, con un fallecimiento y 306 casos reportados. Las autoridades aseguran que la curva epidémica se mantiene en zona de seguridad. Todas estas enfermedades son transmitidas por mosquitos.

Leptospira y cólera

La leptospirosis es la segunda enfermedad febril que provoca mayores casos de muertes en el primer semestre del 2015, con 15 defunciones registradas.

Las notificaciones oficiales establecen que hasta hace dos semanas se notificaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, todos en varones, con edades entre 10 y 29 años, residentes en el Distrito Nacional y las provincias Barahona y La Romana.

La incidencia acumulada es de 1.79 casos por 100 000 habitantes, comportamiento que las autoridades aseguran es similar al de 2014. En cuanto al cólera, el reporte epidemiológico refleja 10 muertes y 300 casos.