El gobierno de Bahamas, un miembro activo del Caricom, ha deportado 3,369 en los últimos siete meses, informó el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de ese archipiélago, Frederick Mitchell.

Mientras República Dominicana ha sido tildada de “racista”, “xenófoga” y un sin número de malos calificativos, a pesar de haber prohibido las repatriaciones e implementado un Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, Bahamas repatrió a 369 haitianos, vía aérea, del 1 al 23 de este mes, “y no se ha oído una sola queja de ningún organismo internacional al respecto”.



Haitianos en jaula

El diario digital “Haití Libre” comentó en su edición de ayer que el gobierno de Bahamas ha sido más severo que el gobierno dominicano en la ejecución de sus leyes migratorias.



“Si uno considera injusta y racista la política de inmigración en la República Dominicana, en Bahamas se aplica mucho más severamente la ley, ya que no es siquiera una cuestión de regularización del estatus migratorio de la gente”, explica Haití Libre.

Bahamas está repatriando haitianos todas las semanas y, conforme una nota publicada en el periódico Listín Diario, al menos 139 de esos ciudadanos están en un centro de detención en Nasáu (capital de Bahamas) listos para ser enviados a su país.

Haití Libre resaltó que “desde la puesta en práctica (noviembre de 2014) de las nuevas medidas migratorias adoptadas por el gobierno de las Bahamas, nuestros compatriotas en situación irregular viven con el temor de ser arrestados y deportados”.

Las autoridades bahameñas han explicado que su determinación es de acabar con la migración ilegal, principalmente de haitianos, contrario a la política migratoria de República Dominicana, que “encontró una salida para regularizar el estatus migratorio de miles de extranjeros establecidos en su territorio”.

A pesar de ello, República Dominicana ha sido severamente atacada y acusada de haber puesto en marcha un “plan de limpieza étnica”, una imputación infundada, según el gobierno de ese país y varios sectores que han salido en su defensa y que han denunciado un supuesto plan para condenar a esa nación caribeña para obligarla a que entregue documentos a todos los haitianos que entren a su territorio de manera ilegal.