Santo Domingo. En la República Dominicana los accidentes de tránsito ponen en alerta roja el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 los fines de semana y los días de quincena, cuando es más alto el pico de llamadas y el de consumo de alcohol en las calles, reveló el director de operaciones de ese organismo, Luis Ferrand.

Sin embargo la Policía Nacional, que ejecuta la seguridad en el sistema, es la institución que responde al mayor porcentaje del total de llamadas de urgencia, entre 45 a 46%, luego salud con 32 a 34%, bomberos 3 a 4%, asistencia vial y otras instituciones, expresó Ferrand.



Accidente

Ferrand, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprian en Propuesta de la Noche por Digital 15, relacionó la alta incidencia de accidentes de tránsito los fines de semana y de quincena con un mayor consumo de alcohol sobre todo en altas horas de la noche, en esos periodos cuando hay mayor circulante por el pago del sector privado.



Aseguró que la permanencia en las calles del Gran Santo Domingo de todo el equipo de respuesta del 911 permite acortar el tiempo de llegada a los lugares de atención, logística que fue reforzada tras un estudio de Salud Pública que determinó la reposición de las ambulancias en concordancia con la densidad poblacional.

Ferrand observó empero que la efectividad del servicio de primeros auxilios está afectada por la renuencia cultural de no pocos conductores que pese a escuchar las sirenas permanecen ocupando el carril de emergencia de ambulancias, las cuales en tal situación también quedan taponadas en el tráfico.

Explicó que el estudio de densidad poblacional que reposicionó la ubicación de las ambulancias obligó también a la Policía a reorganizar su logística, a aumentar el patrullaje y la cantidad de agentes, a dotarlos de camionetas y de motocicletas y a fijarles cuadrantes y corredores.

“Esos vehículos son monitoreados con un dispositivo especial o cerca virtual que, además de vigilar la velocidad y el tiempo que permanecen detenidos, si salen de la zona asignada se activa una alarma, caso en el cual sus integrantes deberán explicar las razones”, relató.

Con relación a las llamadas indeseadas dijo que el sistema cuenta para disminuirlas con el apoyo del Ministerio Público y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que ha establecido regulaciones y penalizaciones a esa práctica.

Reveló que el 53% de esas llamadas “silenciosas” son inadvertidas por usuarios que sin proponérselo activan sus celulares en bolsillos y en carteras, y otra parte de las mismas son provocadas por un programa que activa el 911 sin digitarlo, software insertado por fabricante en la pantalla de algunos celulares cuyo caso fue puesto en conocimiento de las telefónicas.

Ferrand reveló que la mayor cantidad de llamadas para en verdad molestar las generan en estos momentos de vacaciones escolares niños que se divierten con hacerlo sin que los padres vigilen el uso de esos equipos, situación por la que dijo que el Ministerio de Educación elabora una campaña educativa.

El director de operaciones del 911 reiteró que el sistema será expandido a la región norte del país con sede en Santiago y cubrirá sus principales municipios, además el corredor turístico Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Luperón, y la integración del municipio de Haina y la provincia de San Cristóbal.

En ese sentido explicó que ya se trabaja con suplidores que han recibido las licitaciones públicas para la adquisición de los diferentes sistemas requeridos para la plataforma tecnológica y también para la construcción del edificio sede del sistema en Santiago.

Informó que tan pronto concluya la instalación de este corredor turístico, programada para el primer semestre del próximo año, inmediatamente el Ministerio de la Presidencia comenzará la instalación del corredor turístico oriental.