Catalogada dentro de la categoría de las «súper frutas», por sus características nutricionales y antioxidantes, el consumo regular de jugo de arándanos( Cranberry), de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación en Nutrición Humana de Beltsville, Maryland, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el fabricante de productos de arándano rojo Ocean Spray, podría ser la clave para proteger el corazón.

El estudio publicado en The Journal of Nutrition, refiere que los arándanos constituyen una rica fuente de polifenoles (poderosos antioxidantes) que fortalecen las defensas naturales de nuestro organismo.



cranberry

Para comprobar que los arándanos rojos ricos en polifenoles pueden fortalecer la salud del corazón, los investigadores del USDA sirvieron comidas a 56 voluntarios adultos (de 50 años de edad promedio) durante ocho semanas y dividieron el grupo al azar en dos. Un grupo bebió un vaso diario de jugo de arándanos rojos bajo en calorías (454 gramos en total) y otro grupo, consumió una bebida placebo de color y sabor similar.



Al principio y al final del experimento, los investigadores midieron los llamados marcadores de riesgo cardiometabólico (el riesgo cardiometabólico es la posibilidad que una persona pueda presentar alguna enfermedad del corazón o diabetes tipo 2), es decir, índice de masa corporal, presión arterial, niveles de azúcar en sangre, concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, así como la circulación de la proteína C reactiva.

“Todas estas mediciones se reúnen para decirnos algo: cuanto peores son estas cifras en una persona, más posibilidades tiene de padecer una afección como diabetes, enfermedad coronaria o derrame cerebral en el futuro”, destacó la Dra. Christina Khoo, directora de Ciencias de la investigación de Ocean Spray.

De acuerdo con los resultados, las personas que bebieron dos vasos diarios de jugo de arándanos rojos bajo en calorías mejoraron todas sus mediciones, lo que se relaciono con un riesgo 10% menor de enfermedad coronaria y 15% menos de derrame cerebral.

“Estos hallazgos sugieren que los polifenoles ayudan a proteger nuestro organismo y pueden ser ideales para mantener numerosas enfermedades a raya”, aseguró la Dra. Khoo.

“Afortunadamente para nosotros, podemos consumir una rica fuente de polifenoles con apenas un vaso de arándanos rojos. De entre las frutas que con mayor frecuencia incluimos en nuestras dietas, los arándanos rojos poseen los más altos niveles de polifenoles; más que las manzanas, los arándanos azules, las uvas o las cerezas”, comentó la especialista.

Los autores del trabajo consideran que incorporar estos frutos del bosque de sabor ácido a la dieta diaria, sería una estrategia práctica y sostenible de estilo de vida, sumamente prometedor para mejorar la salud.

Los hallazgos de los investigadores se suman a los de dos estudios anteriores realizados por el Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech, en los que se analizó información de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y que mostraron que quienes consumen jugo de arándanos rojos tienen más posibilidades de tener un peso normal, una circunferencia de cintura mucho menor y mejor salud coronaria.

El jugo de arándanos rojos, de acuerdo con Natural Medicines, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, también es reconocido por su potencial para prevenir las infecciones de las vías urinarias. Los arándanos son una importante fuente de vitamina C, así como de minerales (hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio).

Por Violeta Merlo/Holadoctor.com