Santo Domingo. El caso Jack Michael Martínez, excluido de la selección que irá a los Juegos Panamericanos de Toronto, tiene más de un daño colateral. La ácida reacción de Martínez, una vez publicada la lista de convocados por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), dejó al desnudo lo que pocos imaginaban: su relación amistosa con su compañero de selección Francisco García no existe. Otrora “manitos” inseparables y compañeros de juergas, Martínez y García no pasan palabras desde hace meses, según declaró el propio Jack Michael en su visita a elCaribe. “No tenemos ningún tipo de relación ya”, declaró el jugador de 34 años, 14 de ellos en el combinado nacional. “Estamos separados desde la selección que pasó (Mundial 2014), porque él es una de las personas que sabían todo lo que estaba pasando. Éramos hermanitos, manitos. La palabra manito se escucha en las calles por eso, por nosotros”.

Jack considera que Francisco nunca fue capaz de avisarle en torno a lo que considera un plan para sacarlo de la selección. Dice que García estuvo de acuerdo con su opinión de 2013 sobre Al Horford, pero que nunca dio la cara públicamente. “¡Manito!, ¡manito! para acá y para allá, pero tú sabes lo que estaba pasando, no defendiste a tu manito, no sacaste la cara por manito”, espetó Martínez. “Porque cuando tú tenías torneos malos quien te agarraba en el hombro y llorábamos en una cancha era yo. A quien tú le decías llorando por qué me va mal y el que te decía: manito, tranquilo, que FIBA no era igual que la NBA y que cuando tú la aprendas, tú la vas a matar, era yo”.



Jack Michael

En 2013, tras la clasificación de República Dominicana al Mundial de España (2014), Martínez expresó en Venezuela que no quería a Horford en el equipo, algo que García, a su llegada al país, refrendó con un escueto “lo que diga el capitán” durante una entrevista para CDN.



Esa vez García llegó con la camiseta #15 de Martínez, quien a su vez vistió la #9 de García. Jack Michael dijo que todo fue diferente en España, donde cada quien iba por su lado y las noches de dominó quedaron en el pasado.

Martínez también dijo que no tiene ningún contacto con el gerente de la selección, Eduardo Najri, quien ha dicho que el jugador debe ir a los entrenamientos a ganarse un puesto. Jack Michael sí está convocado para las prácticas de cara al Preolímpico de Las Américas, donde la escuadra local irá a buscar uno de dos boletos disponibles a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “No me interesa la selección bajo las actuales condiciones”, le dijo Martínez hace unos días.

Espera la nacionalidad venezolana

Jack Michael Martínez sostuvo que económicamente está estable y que quiere jugar cuatro o cinco años más en Venezuela, donde ya aplicó para nacionalizarse. Dice que le gusta actuar en el torneo venezolano, porque se siente cómodo allí. Se alegró de que no regresará a los Trotamundos de Carabobo a jugar un tercer año y reveló que ya tiene ofertas de otros equipos de la liga sudamericana.

Fuente El Caribe/ Satosky Terrero