Santo Domingo. El economista Julio Caminero advirtió este domingo que la República Dominicana puede verse en la misma situación de Grecia si no cambia la política irresponsable de endeudamiento que lleva a cabo hasta el momento.

El economista criticó la política fiscal que desarrolla el presidente Danilo Medina, a pesar de que al principio de su gestión le costó duras críticas por el aumento de impuesto, producto del déficit fiscal dejado por su antecesor peledeísta Leonel Fernández.



Julio Caminero

Al participar en el programa “Los Sabios en la Z”, el experto dijo que la economía dominicana está adicta a la deuda, “a un grado que el presupuesto no se puede mover si no es con el dinero producto del endeudamiento”.



En este escenario de la Z101, Caminero explicó que el país en lugar de controlar, ha aumentado los límites de préstamos que se pueden otorgar a las instituciones públicas por parte de la banca privada, que hasta abril del 2015 ha alcanzado cerca de 82 mil millones de pesos, según lo permitido por la nueva resolución que permite aumentar el financimiento al sector público.

“En mayo de este año tan solo la banca local había financiado al sector público unos 46 mil millones de pesos y hasta abril de este mismo año este financiamiento llegó hasta 82 mil millones de pesos, y esto fue aumentado luego de la nueva resolucion que permite la solicitud y aprobación de préstados con garantía al presupuesto”, afirmó.

En el programa, Julio Caminero sostuvo que ninguna institución financiera le puede entregar un crédito a una persona o a una empresa que sobrepase el 10% del patrimonio técnico del banco, pero a partir de la nueva resolución, se le puede otorgar hasta el 40% del valor del patrimonio, siempre y cuando ese monto o ese concepto esté establecido en el presupuesto del organismo.

“Destacó también la violación al límete de endeudamiento, que no debe sobrepasar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el límite adecuado el 30%, pero ya hasta el 40% es una voz de alerta, pero las instituciones siguen operando como si no fuera nada y siguen endeudándose sin problemas”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Domingo Páez restó crédito las predicciones de los economistas, porque entiende que de tres advertencias solo una se cumple.

Al participar en el mismo programa, indicó que el Gobierno debe tener como plan fundamental incluir a todos los dominicanos en plan de seguridad social, que hasta el momento solo depende la relación del individuo con una empresa o a través de un programa desempeñado por el Gobierno a través de una red de aseguradoras.

“Para eso hay que dedicar 20 millones de dólares en un año y no lo tiene, por ende, se ve en la necesidad de hacerlo, para ofrecerle esta facilidad al pueblo”, enfatizó.

Fuente Z101digital