Miami, Estados Unidos. El alcalde de Miami, una ciudad con alta concentración de inmigrantes haitianos, pidió este martes al presidente de República Dominicana «magnanimidad» con las personas amenazadas de expulsión hacia Haití.

«Señor Presidente, extienda su magnanimidad hacia esas personas que buscan en su país la paz, la esperanza, el futuro que no han encontrado en el suyo», escribió el alcalde cubano-estadounidense Tomás Regalado en una misiva al mandatario dominicano, Danilo Medina.



Tomas Regalado

Ante la presión internacional, Santo Domingo implementó un plan nacional de regularización de extranjeros, pero la mayoría de las personas afectadas por este plan no pudieron finalizar el procedimiento antes del 17 de junio y están amenazadas de expulsión hacia Haití.



Según los servicios dominicanos, 31.225 haitianos habían regresado a su país hasta el 1 de julio.

El alcalde Regalado mostró su «profunda preocupación por las noticias de frecuentes deportaciones de haitianos». Aunque dijo respetar los asuntos internos de otros países, afirmó que velar por los derechos humanos es «deber de todos».

En Miami, que tiene la mayor concentración de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, con más de 200.000, los llegados de ese país se han ganado «nuestro respeto y aprecio», agregó Regalado.

Decenas de personas manifestaron en días pasados frente al consulado de República Dominicana en Miami, Florida (sureste de EEUU), contra las deportaciones hacia Haití.