Santo Domingo. Un 49% de los habitantes de la República Dominicana desconoce y afirma nunca haber escuchado acerca del cambio climático, estos datos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada  para la tesis “Tratamiento dado por los periódico Listín Diario y Hoy a la Informaciones sobre Cambio Climático en RD durante el año 2012”.

La investigación fue realizada por la comunicadora María Estela Moreta, y abarcó las regiones Norte, Sur y Este, además a Santo Domingo Este, Oeste, Norte y el Distrito Nacional. De ésta investigación resultó que algunos de los encuestados expresaron convencerse de la realidad del cambio climático porque lo leyeron en google y porque sienten calores intensos.



Santo Domingo

Respecto a los diferentes medios por los cuales los entrevistados conocieron acerca del cambio climático; diecisiete (17) de éstos afirmaron conocerlo a través del periódico hoy; esto equivale a un 7%. Mientras que treinta y ocho personas afirmaron conocer de cambio climático a través del periódico Listín Diario; esto equivale a un 15% de los encuestados. Sin embargo 78% de los encuestados afirmaron conocer de cambio climático a través de otros medios diferentes al periódico Hoy y Listín Diario.



A raíz de que sólo un 51% de los habitantes de la República están consientes de la realidad del cambio climático, la investigación recomienda a diferentes actores lo siguiente:

A los Medios de Comunicación: Tomando en cuenta la vulnerabilidad de República Dominicana respecto a la temática del cambio climático, además de que es un tema de interés mundial, se recomienda que los medios de comunicación designen periodistas a investigar, escribir y publicar específicamente sobre ésta problemática. Además especializar periodistas en las áreas de cambio climático de modo tal que cuenten con la capacidad para decidir vincular cualquier fenómeno atmosférico con el cambio climático en caso de que la catástrofe se deba a éste.

A los periodistas: Se recomienda llevar noticias a la población con un alto contenido de informaciones precisas, claves y certeras acerca de cuáles acciones realizar para detener el cambio climático y para la adaptación a éste, tomando en cuenta que los efectos están presente, independientemente de quien sea o no el culpable de estos cambios. También redactar noticias con contenido que informen acerca de los efectos del cambio climático, a pesar de que el periodista por sí mismo no pueda atribuirle ningún acontecimiento al cambio climático, tiene la opción de publicar eventos ocurridos en el plano internacional e investigar en estudios realizados sobre cambio climático en el Caribe, es decir preocuparse por mostrarle a la población dominicana, la vulnerabilidad del país frente a éste fenómeno.

Al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL): Se recomienda a este organismo elaborar estrategias de sensibilización y capacitación acerca de los peligros de la no adaptación al cambio climático a la población dominicana en general, a los fines de disminuir el desconocimiento en un 49% de los habitantes de la República Dominicana que afirman desconocer la existencia y problemática del cambio climático. Además trabajar en conjunto con los medios de comunicación e instituciones educativas, para de manera estratégica y sistemática los planes de concientización y sensibilización obtengan el mayor alcance posible, transciendo de este modo las edades y las clases sociales.

Al Ministerio de Educación de la República Dominicana: Se recomienda a las instituciones educativas trabajar en conjunto con los medios de comunicación de modo tal que la población cultive el hábito de informarse a través de los medios de comunicación impresos. Este detalle se puede lograr a través de ayudar a los estudiantes en las escuelas y motivar a que los estudiantes involucren a sus padres en la lectura de los medios impresos. Además que las escuelas usen como fuente las informaciones para educar sobre la problemática del cambio climático, entre las cuales figuren las publicaciones realizadas por los medios de comunicación impresos.

A la población dominicana: Se recomienda ser asidua en cuanto a la lectura de los medios de comunicación impresos, para que puedan conocer las informaciones publicadas sobre la problemática del cambio climático y tomen conciencia de lo que deben hacer al respecto.
La investigación fue realizada a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y asesorada por el maestro Ramón Diloné, durante el mes de diciembre del 2014 y examinada en mayo del 2015.